La estructura política de Dilian Francisca Toro, la baronesa electoral del Valle

Dilian Francisca Toro es una de las mujeres más poderosas de la política colombiana en este momento. Es presidenta del partido de La U y lidera Nueva Generación, el movimiento más fuerte dentro de esa colectividad, que tiene su fortín electoral en Valle del Cauca. En ese departamento, el tercero más importante del país, Toro fue la primera mujer en ser elegida a la Gobernación (2015-2019). En el ciclo siguiente logró que su aliada cercana, la actual mandataria Clara Luz Roldán, se reeligiera con cerca de un millón de votos.

El poder electoral de Toro la ha convertido en una pieza clave dentro de la coalición de centro derecha Equipo por Colombia. Aunque ella no quiso aspirar, avaló a Enrique Peñalosa. Su grupo político, además de tener una maquinaria aceitada, se caracteriza por los lazos familiares y los liderazgos femeninos.

La principal es la gobernadora Roldán. Frente a las cuotas en la Gobernación del Valle, Toro le dijo a La Silla que “la gente eligió el continuismo por los buenos resultados que tuvimos. Muchos que están en la administración son amigos míos y los conozco. Pero están allá por decisión de la gobernadora, no mía. Ellos son funcionarios, no trabajan para mí”.

En la alcaldía de Jorge Iván Ospina, que si bien llegó avalado por el partido Alianza Verde contó con el apoyo de Toro, también tiene funcionarios de su grupo político.

Y en del Valle sus fortines electorales son Guacarí, su tierra natal, y Palmira, en donde su cuñado, el notario tercero de Cali, Jorge Enrique Caicedo, se encarga de la estrategia política del ala de Nueva Generación que en el municipio se conoce como “caicedismo”. “Todos somos La U, somos del partido”, nos dijo Toro al preguntarle por la relación entre el movimiento en Valle y Palmira. Las banderas principales de Nueva Generación han sido la salud y el deporte, este último ha sido clave para mover votos y maquinaria.

Siendo gobernadora, Toro y su grupo Nueva Generación lograron poner ocho de las 42 alcaldías del departamento y montaron bancada propia con cinco congresistas de su cuerda: José Ritter López, Roosvelth Rodríguez, Norma Hurtado, Jorge Tamayo, Elberth Díaz. En este ciclo al congreso uno de ellos, Roosvelt Rodríguez, se salió del movimiento y aterrizó en el Pacto Histórico hace poco, y Elbert Díaz y Ritter López no regresarán al Congreso.

En 2022 su grupo político tiene al menos seis apuestas a curules de Cámara y Senado, entre repitentes y nuevas caras. Dilian Fransca Toro es llamada la “baronesa electoral del Valle”. Un título que pondrá a prueba de nuevo en las elecciones al Congreso, pero que en las elecciones a la consulta del Equipo por Colombia aún no es claro si jugará con Peñalosa.

Soy la periodista encargada de cubrir la región Pacífico. Estudié comunicación social y periodismo en la Universidad del Valle. Fui practicante de La Silla Pacífico en 2018, hice comunicación organizacional y trabajé en un proyecto educativo. Antes de regresar a La Silla fui investigadora en el...

Soy diseñadora en La Silla Vacía. Estudié diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con énfasis en diseño web interactivo. Mi trabajo se enfoca en producir piezas gráficas en distintos fomatos para todas las patas de La Silla Vacía en la página web y las redes sociales.

Soy estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Valle. Me interesa cubrir temas de conflicto y DD.HH.