Ricardo Roa, exgerente de la campaña del presidente Gustavo Petro y actual presidente de Ecopetrol.

Desde Santiago Medina, el ventilador del “proceso 8000” en la campaña de Ernesto Samper, los tesoreros son figuras icónicas de los líos de financiación electoral. Pero a la de la campaña de Gustavo Petro no la dejaron trabajar. 

En el pliego de cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la campaña del presidente radicado por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, hay un testimonio que muestra que el manejo de la plata fue reservado para el círculo más cercano del gerente, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol. 

Lucy Aydee Mogollón Alfonso, quien fue la tesorera de la campaña, declaró que le quitaron el acceso a todas las funciones relacionadas con el manejo y distribución de los ingresos y gastos de la campaña.

“Cuando yo ingresé a la campaña, me habían dicho que era en la parte de tesorería, sin embargo, cuando llegué me dijeron que era una persona externa y que no confiaban en mí”, declaró.

Según explicó, aunque su contrato decía que era la encargada de “controlar el manejo de los ingresos y egresos de la campaña” y “dirigir la ejecución de los pagos de las obligaciones de campaña”, esas funciones fueron reasignadas por Roa a terceros.

Quienes las asumieron fueron Sebastián Caicedo Cano y Aníbal Cano, ambos familiares de Julián Caicedo Cano, la pareja de Roa.

Julián Caicedo está investigado por firmar contratos simultáneos como funcionario público. Este año creó una empresa en Estados Unidos para temas de energías renovables junto con uno de los financiadores de la Colombia Humana.

“Todo el tema del manejo de recursos y token era el señor Sebastián Caicedo y quien tenía firma en el banco era el señor Ricardo Roa en su calidad de gerente de campaña”, agregó en su declaración la tesorera Mogollón.

Sebastián Caicedo, hermano de Julián Caicedo, tenía la llave de acceso a la cuenta bancaria de la campaña pese a que fue contratado como auxiliar administrativo para atender los requerimientos y/o servicios de transporte, mensajería”. La campaña le pagó, entre primera y segunda vuelta, 12 millones de pesos en honorarios.

Mogollón también explicó que Aníbal Cano, primo de Julián Caicedo, se encargó de todas las adquisiciones de la campaña. Cano recibió pagos de la campaña por 20,9 millones de pesos entre primera y segunda vuelta como encargado de compras.

“La persona que estaba encargada de compras era el señor Aníbal, él solicitaba los servicios dependiendo del área de la fuera (sic), se recogía la información y pasaba por manos de ellos, validaban que estuviera acorde a lo que ellos habían solicitado, pasaba a Ricardo Roa para su autorización, luego se hacía el pago. (…)”, continuó Mogollón.

Mogollón soportó su versión con un chat de WhatsApp, que hace parte del expediente y de la ponencia en la que se formulan cargos a la campaña Petro. 

En un grupo llamado “Tesorería Campaña”, Ricardo Roa da las directrices del manejo de la plata así:

En la práctica, la labor de Mogollón como tesorera fue restringida a “la recepción de documentos contables para poder registrarlos” en el software administrativo de la campaña. 

Así el flujo interno de los recursos en la campaña quedó controlado por Ricardo Roa, Sebastián Caicedo y Aníbal Cano. En el manejo de ese triángulo fue que ocurrió el ocultamiento y alteración de información, se triangularon recursos de fuentes prohibidas de financiación y se volaron los topes de gastos en 5.355 millones en las dos vueltas presidenciales, que detalla el pliego de cargos contra la campaña Petro.

La versión de Mogollón coincide con varios testimonios que le habían dado a La Silla Vacía en medio de la reportería sobre los vacíos de las cuentas de la campaña presidencial.  Fuentes que tuvieron acceso al manejo administrativo también hablaron de Aníbal Cano y Sebastián Caicedo como miembros del círculo cerrado que manejaba la plata que entró y se gastó para financiar la aspiración del presidente Petro. 

“Aníbal y Sebastián eran las personas del maletín. Ellos eran los que se movían con la plata bajo la dirección de Roa. Nadie sabía bien los detalles de los manejos internos porque era un círculo muy cerrado”, explicó una de las fuentes que pidió reserva de su identidad a cambio de entregar detalles.

Otra persona que habló bajo la misma condición explicó que “El círculo de Roa con acceso completo a toda la plata de la campaña eran su novio Julián, y Sebastián y Aníbal. Los demás teníamos información, pero fragmentada”.

A Lucy Aydee Mogollón no le formularon cargos por las presuntas irregularidades en la financiación y los reportes de ingresos y gastos de la aspiración del presidente Petro. El argumento de los magistrados Ortiz y Prada fue que sus “labores fueron ejercidas por terceros en virtud de las instrucciones efectuadas por el gerente de campaña”.

Soy coordinadora de la Unidad Investigativa. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Antes fui editora de La Silla Santandereana, donde cubrí poder en los dos santanderes y Arauca. Previo a La Silla, fue periodista de política y de la Unidad Investigativa...