Édgar 'El Pote' Gómez, representante a la Cámara de Santander.

Para dar su salto al Senado Édgar ‘El Pote’ Gómez está buscando alianzas en varios departamentos. En Norte de Santander tendrá el respaldo del condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo.

Aunque como lo contó La Silla Santandereana , al representante liberal Édgar ‘El Pote’ Gómez le arrebataron la presidencia de la Cámara, y con ella su plataforma política para saltar al Senado, y además, para sacar votos propios tiene cuesta arriba el camino en Santander porque se los competirá con Horacio Serpa, Jaime Durán, y Miguel Ángel Pinto; ya inició su pesca en otras regiones del país.

 

En Norte de Santander su aliado será el condenado exalcalde de Cúcuta preso en La Picota, Ramiro Suárez Corzo, quien como lo hemos contado es el poder detrás del poder en esa ciudad.

Una fuente del grupo del congresista le confirmó a La Silla que la relación de Gómez con Suárez Corzo nació por el exgobernador de Santander y condenado por celebración indebida de contratos, Mario Camacho Prada, quien  además de ser viejo amigo de ‘El Pote’ y de dedicarse a  impulsar su carrera política desde que quedó fuera del ruedo político por cuenta de su condena, es amigo personal del controvertido político nortesantandereano.

Según cinco fuentes políticas, dos de Norte de Santander y tres de Santander, esa amistad nació cuando compartieron pabellón en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, a donde llegó  Suárez en 2007 y Camacho en 2008.

Así las cosas, según los cálculos que hacen en el grupo de Gómez, para que este último salga elegido debe sacar en Santander (principalmente en Barrancabermeja donde tienen la Alcaldía de su lado) 30 mil votos y en el resto del país otros 30 mil, de los cuales están esperando que 10 mil salgan de Norte.

Básicamente lo que quieren es repetir y mejorar la fórmula de 2010, cuando Gómez sacó en Norte más de 6 mil votos de los 60 mil con los que llegó al Senado. 

Sin embargo, tal y cómo está el escenario, hoy en el departamento de Suárez Corzo ven muy difícil que alguien que no es de la región saque esos votos en 2018 por los compromisos que el condenado exalcalde ya tiene con otros congresistas. 

“No creo que Ramiro pueda responder por tanto. Le va a poner votos a muchos de Norte, a Corzo, a Cristo, a Mora y ahora al Pote. Por ahí unos mil votos le pone, más, no creo”, dijo una de ellas.  

Más allá de cuántos votos ponga Suárez Corzo fuera de su departamento, con ese respaldo el súper poderoso de Cúcuta está demostrando que su fortín político -manejado desde la cárcel- no solo le alcanza para respaldar a los congresistas de su región, sino también para darle un empujón a los de afuera y eso lo quiere capitalizar ‘El Pote’.

Estudiante de periodismo Unab. Apasionada por la escritura, la lectura, la literatura y el periodismo. Defiendo la idea de escribir sobre la no violencia para atacar la violencia y de contar las cosas desde otras perspectivas.