Al Chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 310294010) llegó un fragmento de una transmisión de Rtvc, el sistema de medios públicos de Colombia, en el que informan que el programa “Comunidades Energéticas” del Ministerio de Minas llegó al norte de La Guajira. 

“Varios equipos del Ministerio del gobierno llegaron hasta La Guajira este fin de semana. Rtvc noticias acompañó a los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía que tenían una tarea histórica para la región: lanzar el programa Comunidades Energéticas”, dice la presentadora. 

Este es es el video: 

YouTube video

Como usuarios nos pidieron chequear esta información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. En noviembre de 2023, el ministro Andrés Camacho Morales presentó en Nortechón, municipio de Uribia, el programa “Comunidades Energéticas”, una estrategia de su cartera para que distintas poblaciones de Colombia generen electricidad para su propio consumo.  

Es cierto

El 3 de octubre, el Ministerio de Minas y Energías publicó un proyecto de decreto para regular el modelo de comunidades energéticas del gobierno Petro. En el documento, que fue publicado para recibir observaciones y comentarios de la ciudadanía, se estipula que los potenciales usuarios pueden conformar comunidades para “generar, comercializar y/o usar eficientemente la energía a través del uso de fuentes no convencionales de energías renovables”. 

Las personas que conformen estas comunidades pueden ser naturales o jurídicas y deben cooperar entre ellas por medio de un contrato de derecho privado para desarrollar alguna de las actividades relacionadas con el uso eficiente de energía. 

Además, las poblaciones campesinas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que conformen una comunidad energética pueden ser beneficiarias de recursos públicos para el financiamiento del proyecto. El decreto final y firmado aún no ha sido publicado

En todo caso, ese fue el caso de Nortechón, una población del municipio de Uribia, La Guajira, que se convirtió en la primera comunidad en ser postulada para el programa desarrollado por la cartera de Minas. 

En el evento, el ministro Andrés Camacho Morales anunció que también se iba a iniciar la construcción de otras 123 comunidades energéticas en todo el departamento. “Antes de finalizar año vamos a iniciar la construcción de 123 Comunidades Energéticas para varios pueblos en La Guajira. Buscamos aumentar el acceso y también la autonomía en energía a​ través de soluciones con fuentes renovables”, aseguró el Ministro. 

Contexto

El lanzamiento del proyecto fue anunciado en el marco de la transición energética que propone el gobierno Petro en su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 para dejar atrás los hidrocarburos. Sobre la figura de comunidades energéticas, varios investigadores de la Red de Expertos de La Silla aseguraron que la iniciativa era acertada, pero que todavía le hace falta varios ajustes. 

Katherine Casas, politóloga e investigadora del sector energético, opinó que la hoja de ruta para el desarrollo de las comunidades energéticas era favorable. Pero criticó la falta de claridad “en temas de adaptación de la fuerza laboral, empleabilidad, transformación productiva y equidad de género”.

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.

La directora de la comunidad de juristas Akubadaura, Lina Marcela Tobón Yagarí, indicó que el gobierno acertó con la inclusión de los pueblos indígenas en el programa, aunque criticó que el PND eliminara el artículo que prohibía la minería de carbón a cielo abierto. “Si bien el PND tiene aciertos considerables, no hay que desconocer sus falencias, que pueden generar afectaciones a los pueblos indígenas como la extracción de minerales y carbón en los territorios indígenas”, aseguró.

Conclusión

En noviembre de 2023, el Ministerio de Minas anunció la postulación de la población guajira de Nortechón para el programa de “comunidades energéticas”. Esta estrategia fue implementada en el marco de la transición energética del PND y busca que diferentes comunidades colombianas produzcan su propia energía. 

Por estas razones, calificamos el video que circula como cierto.