En Facebook, circula un video que lanza varias acusaciones sobre la militancia del presidente Gustavo Petro en el M-19 en Santander. 

Primero, el video dice que la exesposa de Petro, Mary Luz Herrán, supuestamente admitió que él fue un cabecilla de la guerrilla en el departamento. 

“A mis 15 años ingresé al M-19 y dos años después fue que conocí a Gustavo Petro. Yo ya estaba en el Eme cuando conocí a Gustavo. Yo era estudiante de secundaria. Él se llamaba Andrés en esa época. Era el comandante Andrés. Hacía unos meses había salido de la cárcel acá en Bogotá. Creo que estaba en Bogotá, duró 18 meses. Se fue para Santander, lo enviaron para allá. Estuvo viviendo en Girón y allí fue donde nos conocimos en la ciudad de Bucaramanga”, son las palabras de Herrán que se escuchan en un fragmento de una entrevista realizada por el youtuber “La verdad y nada más que la verdad”

El usuario de la red social después usa esa declaración para afirmar que los alias que usaron Petro y Herrán en el M-19, (“Andrés” y “Andrea”, respectivamente) fueron en homenaje a Andrés Almarales, “aquel que fue el cerebro de la toma del Palacio de Justicia”, afirma el usuario. En el video, además, se asegura que los hijos de ese matrimonio, Andrés y Andrea Petro, también fueron llamados así para honrar la memoria de Almarales. 

El video concluye con las supuestas acciones criminales que Gustavo Petro cometió en Barrancabermeja, Santander. “Él fue responsable de cientos de extorsiones a empresarios  finqueros del Magdalena Medio. Promovió, por medio de los paros armados de Barrancabermeja, desplazamientos forzados, reclutó menores y los volvió combatientes”.  

Como usuarios nos pidieron chequear esta información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañosa.

Herrán le dijo a La Silla que Petro tuvo un mando en Santander, pero no lo relacionó con actividades violentas. De hecho, algunos exintegrantes de la guerrilla dijeron que Petro nunca perteneció a la estructura militar y lo describieron como uno de los militantes que más le apostó a la paz y a la desmovilización del grupo. 

Como lo confirma en sus memorias, el alias de Petro en Santander, ‘Andrés’, sí fue puesto en homenaje al sindicalista y también miembro del M-19, Andrés Almarales. Sin embargo, según el informe final de la Comisión de la Verdad, Almarales no fue uno de los mandos de la toma del Palacio de Justicia, aunque sí participó en la operación. Por su parte, Mary Luz Herrán le confirmó a La Silla que “Andrés” y “Andrea” fueron los alias de Petro y ella en el Eme, y que sus hijos fueron bautizados en honor a sus nombres de guerra. 

Por último, Petro no fue responsable de desplazamientos forzados ni reclutó menores durante su estancia en Barrancabermeja, pues fue detenido al poco tiempo de llegar al municipio. 

Petro no fue comandante del M-19

En una entrevista de enero de 2021 para el canal de YouTube “La verdad nada más que la verdad”, Mary Luz Herrán habló de su pasada relación con Petro. Allí confirmó que ambos se conocieron en Bucaramanga en 1987. 

YouTube video

En este detector, Mary Luz Herrán le contó a La Silla que Petro tuvo un mando en Santander, pero nunca lo relacionó con operaciones militares, violentas o delincuenciales, contrario a lo que dice la publicación de Facebook que estamos chequeando. 

Como contamos en este perfil, Petro es recordado por algunos ex M-19 como uno de los militantes que más le apostó a la paz y a que esa guerrilla aceptara sentarse a dialogar con el gobierno nacional. Esto se hizo realidad el 9 de marzo de 1990, fecha en la que el Movimiento 19 de abril firmó un acuerdo de paz durante la presidencia de Virgilio Barco. 

Everth Bustamante, excomandante del M-19 que terminó en el uribismo, comparte la misma versión. “Que yo sepa, Petro nunca participó en actividades violentas. Petro realmente nunca hizo parte de las estructuras militares del M-19”, dijo en una entrevista con la W

Andrés Almarales no fue el cerebro de la toma del Palacio, pero sí uno de los líderes dentro del edificio

El 24 de octubre de 1985 en Zipaquirá, Gustavo Petro y otros dos miembros del M-19 fueron detenidos portando tres revólveres, cartuchos, seis bombas de fabricación casera, propaganda, cinco brazaletes y una bandera de ese grupo armado. Petro pagó 18 meses de prisión en la cárcel Modelo de Bogotá y salió libre en 1987. 

Cuando cumplió su pena, fue enviado a Santander, donde empezó su vida clandestina. Allí, según cuenta en sus memorias publicadas en 2021, Petro escogió el alias de “Andrés” por el abogado, sindicalista y exintegrante del M-19 Andrés Almarales, a quien admiraba por el rol que “jugó como defensor de los derechos laborales de la clase obrera colombiana”. 

“Me sentía tan honrado de continuar la labor de Almarales que, en su honor, me cambié de nombre. Dejé de ser Aureliano para ser conocido, en Santander, como Andrés”, cuenta Petro en su libro. 

En el informe de la Comisión de la Verdad sobre la toma del Palacio de Justicia en 1985, Andrés Almarales es mencionado, junto a Alfonso Jacquin, como parte del equipo negociador del operativo. 

El informe lo menciona como parte del equipo negociador, algo que se corrobora en varias ocasiones (páginas 345, 346, 377, entre otras) cuando se narran intentos de conversaciones entre él y el entonces ministro de Justicia, Enrique Parejo.

Fue responsable de otras decisiones dentro de la toma, como apuntarle con armas a rehenes sentados en el piso, algo que la Comisión consideró una violación al Derecho Internacional Humanitario (páginas 326 y 327).

Además, fue uno de los firmantes de un documento previo a la toma, conocido como la demanda, en la que la guerrilla le pedía a las Cortes investigar incumplimientos del cese al fuego por el Gobierno (páginas 307 a 309).

En 2005, María Rodríguez, su última pareja sentimental, dijo que Almarales había sido escogido como interlocutor por ser abogado y por conocer a varios de los magistrados del momento. El exguerrillero finalmente murió durante la retoma del Palacio que fue comandada por el Ejército Nacional. 

Pese a su participación, como uno de los líderes dentro del edificio, la Comisión de la Verdad del Palacio de Justicia no considera a Almarales como uno de los cerebros de la toma. En el informe final se responsabiliza al Mando Central del M-19 de decidir la toma del Palacio de Justicia. En ese momento, el mando estaba conformado por Álvaro Fayad Delgado, Carlos Pizarro León Gómez, Gustavo Arias Londoño, Antonio Navarro Wolff e Iván Marino Ospina, quien murió unos meses antes de la toma. 

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.

Mary Luz Herrán le dijo a La Silla que su alias, “Andrea”, fue escogido por el mismo Petro. Sobre el nombre de sus hijos dijo: “Mi hijo se llama Andrés porque el papá se llamaba Andrés, y Andrea, porque yo me llamaba Andrea. Son nuestros nombres de guerra, los nombres que usamos en el M-19”. 

Petro no fue responsable de desplazamientos forzados en Barrancabermeja

Como contamos La Silla contó en este perfil, Petro llegó a Santander en 1987 con el propósito de crear “una línea militar de masas”. Fracasó en ese propósito: se llevaba mal con los líderes del Eme en la zona y, finalmente, Carlos Pizarro, excomandante del grupo, lo relevó del cargo y lo mandó a Barrancabermeja. 

Pero, la estadía de Petro en Barrancabermeja fue breve. En sus memorias, cuenta que en el municipio trató de organizar la toma de un barrio.  Cuando estaba consiguiendo las armas para llevar a cabo la operación, el Ejército lo detuvo junto con otros miembros del M-19. En los meses que duró retenido, Petro ocultó su identidad con una cédula falsa. Al final, fue liberado por falta de pruebas. 

Ese hecho, ocurrido a principios de 1988 y marcó el fin de la clandestinidad de Petro en el departamento de Santander.  “Yo ya sabía que no iba a regresar. Había cumplido mi ciclo en la región. De haberme quedado, mi condición de marginalidad en el M-19 en Santander habría sido máxima, y no hubiera habido otro camino para mí que encontrar la muerte”, contó en su libro autobiográfico

Conclusión

Mary Luz Herrán le confirmó a La Silla que Petro tuvo un mando en Santander, pero nunca lo relacionó con actividades violentas. 

Mientras estuvo en ese departamento, Petro fue conocido con el alias de “Andrés”, en homenaje a Andrés Almarales, el exguerrillero y sindicalista que hizo parte del equipo negociador de la toma del Palacio de Justicia, pero que no fue el cerebro de esa operación. Según la Comisión de la Verdad, el Mando Central del M-19, conformado por Álvaro Fayad Delgado, Carlos Pizarro León Gómez, Gustavo Arias Londoño, Antonio Navarro Wolff e Iván Marino Ospina, fue el que decidió la operación. 

Los hijos de Petro y Herrán, Andrés y Andrea, fueron llamados así por los nombres de guerra que sus padres adoptaron en Santander. 

Y en Barrancabermeja, Petro no fue responsable de desplazar personas. Su estadía en el municipio fue breve, pues fue apresado por el Ejército mientras planeaba la toma de un barrio. 

Por esas razones, calificamos el video que circula en Facebook como engañoso.