Al DetectBot de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó una cadena que dice: “Esta semana habrá un Domo atmosférico de calor una de las ondas de calor más intensas en los últimos años!!! Prevengamos cualquier situación con nuestro cuerpo!!! Tomemos agua de limón con una pizca de sal para recuperar los electrolitos que perdemos al sudar!!!”.

La cadena también ha sido compartida en Facebook y Twitter (hoy X). En esa última ha circulado acompañada de una imagen que alerta sobre las “enfermedades del calor”.

Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que esta información es falsa. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) le dijo a La Silla Vacía que no tienen pronosticado ningún “domo atmosférico de calor” para esta semana en el país. Además, esa misma cadena circuló, en 2023, en otros países como Argentina, Venezuela y Ecuador, donde también fue desmentida. 

¿Qué es un “domo atmosférico de calor”? 

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa), un “domo de calor” se produce cuando en verano, debido a condiciones áridas y estáticas, en una área de alta presión atmosférica el aire caliente es empujado por los vientos hacia abajo, lo que provoca que este se quede atrapado en la superficie por un sistema de alta presión que funciona como “una cúpula”. 

Una vez en la tierra, el aire caliente se comprime y se vuelve más caliente, haciendo que las temperaturas aumenten en la zona en que se encuentra. Este fenómeno suele ocurrir cuando hay un aumento brusco en las temperatura del océano que a su vez calienta el aire.

Daniel Useche, coordinador del grupo de alertas de la Oficina de Pronósticos y Alertas (Ospa) del Ideam, le dijo a La Silla Vacía que “el término domo atmosférico o domo de calor es un término acuñado especialmente para los habitantes de las latitudes medias donde en algunas ocasiones, por las condiciones atmosféricas de altura y superficie, se pueden presentar estas condiciones que taponan la libre circulación de los vientos”.

Esta semana en Colombia no va a haber un “domo de calor” 

Una búsqueda en Google de un fragmento de la cadena arrojó que esta circula en internet por lo menos desde 2023, pero no hallamos ningún resultado que confirmara la veracidad de esa información. Por el contrario, la búsqueda arrojó que también ha sido desmentida en Argentina, Venezuela y Ecuador.

En cuanto a la imagen, una búsqueda inversa arrojó que la original fue publicada el 12 de junio de 2023 por la Cruz Roja de México. En ese momento México sí enfrentaba una ola de calor por un “domo de calor”.  

Daniel Useche le dijo a La Silla que desde el Ideam —que es la encargada de alertar sobre el estado y las dinámicas del medio ambiente en Colombia— no se tiene pronosticado ningún domo atmosférico de calor para esta semana. Es decir, la alerta de la cadena que estamos chequeando no es cierta. 

Pero entonces, ¿por qué se ha sentido más calor en algunas zonas del país? 

Para comenzar, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró el 2023 “como el más cálido registrado en la historia”. Desde 1980 cada década ha sido más cálida que la anterior y los últimos nueve años han sido los más calientes jamás registrados, reporta la OMM.

El 23 de enero el Ideam informó que hubo un récord de temperaturas registradas en el país. En algunas zonas se alcanzaron récords históricos: en San Andrés se registraron 32 grados superando los 31 grados anteriormente registrados; Santa Marta tuvo 36,9 grados frente a 36,6°; y Jerusalén, Cundinamarca, alcanzó los 40,4 grados frente a los 40 grados de antes. 

Useche le explicó a La Silla Vacía que ese aumento de temperatura se debe a la temporada de tiempo seco que siempre se presenta durante los primeros meses del año y también al fenómeno del Niño declarado en noviembre de 2023. Este último es un evento climático que se caracteriza por la disminución de lluvias y la altas temperaturas.

“Estamos en este momento atravesando por la temporada seca de comienzo de año, acentuada por el fenómeno del Niño. Esta situación ha contribuido a condiciones secas en el territorio nacional y al aumento de la radiación solar”, reiteró Useche. 

Según el Ministerio de Ambiente, actualmente hay 883 municipios en riesgo de incendios y deslizamientos, eso equivale a más del 70% del país. De esos municipios, 582 están en alerta roja por incendios y 47 por deslizamientos.

En conclusión, el Ideam no tiene pronosticado ningún “domo atmosférico de calor” para esta semana en el país. Además, la cadena que chequeamos ha circulado en otros países como Argentina, Venezuela y Ecuador, y ya fue desmentida. Por eso catalogamos como falsa esta información.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...