Al DetectBot de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó una cadena que dice: “LAURA CAMILA SARABIA TORRES una mujer tan joven, de apenas 30 años, tan NORMALITA, con una experiencia tan reducida y una HV tan pobre, como máxima función ser UTL del bandido de Armando Benedetti, era el PODER detrás del trono, la compinche y compañera de Petro… y el domingo me lo confirmaron: es sobrina de EUCLIDES TORRES”. 

La misma cadena ha sido replicada en Twitter (acá, acá y aquí), así que le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. Laura Sarabia Torres es hija de Octavio Sarabia y María del Rosario Torres Sánchez, quien no tiene hermanos, así que no es posible que el megacontratista Euclides Torres sea tío de la directora del Dapre.

Así se ve la cadena falsa que circula: 

Una búsqueda en Google no arrojó ningún resultado que relacione a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), como familiar del megacontratista Euclides Torres. Eso es un indicio de que se trata de información falsa, porque si Sarabia fuera sobrina de Torres habría algún registro en medios y no lo hay.

En todo caso, la búsqueda sí arrojó una nota de IFM Noticias titulada: “Es falsa la tendencia de la relación familiar entre Laura Sarabia y Euclides Torres”. El artículo menciona que Laura Sarabia no tiene un lazo familiar con Torres, pero sí hay relaciones políticas entre los dos.

Una búsqueda en el Twitter (ahora X) de Laura Sarabia (@laurisarabia) arrojó una publicación que Sarabia reposteó, donde el editor general de Caracol Radio, Jorge Espinosa, desmiente la información que estamos chequeando y aclara que la mamá de Sarabia no tiene hermanos.

También lo hizo Santiago Ángel, editor de la sección nación y mundo en El Colombiano, en su cuenta de Twitter (ahora X). 

¿Quién es Laura Sarabia?

Como contó La Silla en este perfil, Laura Sarabia es la mano derecha del presidente Gustavo Petro. Primero, trabajó en la UTL del embajador ante la FAO, Armando Benedetti, cuando él fue senador, y de ahí saltó a manejar la agenda de Petro durante la campaña presidencial. Después, Sarabia fue nombrada jefe de gabinete de Petro.

En ese cargo, Sarabia estuvo involucrada en tres escándalos desde que le robaron un maletín con dinero de su casa a comienzos de 2023. Sarabia ha tenido que responder por la prueba del polígrafo practicada a Marelbys Meza, la niñera de su hijo; por las chuzadas a los celulares al teléfono de Meza y de otra empleada; y por los señalamientos de su antiguo jefe, Benedetti, sobre la financiación de la campaña presidencial de 2022 de Petro.

Los tres hechos, que se conocieron entre mayo y junio de 2023, llevaron a la salida temporal de la entonces jefe de gabinete, quien regresó al gobierno en septiembre de ese año como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Luego de unos meses, Sarabia renunció y regresó a presidencia en febrero de 2024 como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, cargo en el que se encuentra actualmente. 

¿Quién es Euclides Torres?

Euclides Torres es un megacontratista y líder del Clan Torres. Como contó La Silla, el clan Torres aterrizó en la campaña de Petro de la mano de Armando Benedetti. Esa relación se consolidó con Pedro Flórez, cercano a Euclides Torres, ambos parte del clan Torres Villalba de Puerto Colombia, quienes aportaron en logística a la campaña. 

La Silla reveló que Torres financió la enorme tarima en forma de “P” en la que se montó Petro el 10 de septiembre de 2021, cuando aún era precandidato presidencial. Y que Torres estuvo en la celebración privada de Petro tras su triunfo en segunda vuelta, el 19 de junio de 2022.

En marzo de este año, La Silla también reveló que Torres se convirtió en el nuevo zar de la transición energética financiada por el Estado. Desde que llegó Petro a la presidencia se ha convertido en el contratista más grande del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), una entidad del Ministerio de Minas y Energía. 

El gobierno Petro favoreció a Euclides Torres con contratos a empresas vinculadas al megacontratista por 180 mil millones de pesos en procesos con alertas de sobrecostos e indicios de corrupción. Fenoge también contrató a empresas de Torres para que supervisaran la contratación de otras empresas de él.

En conclusión, Laura Sarabia y Euclides Torres no tienen un vínculo familiar. Por eso, calificamos la información como falsa. 

Soy practicante de Detector de Mentiras. Estudio Comunicación Social con enfásis en Periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.