Esta semana en WhatsApp, Instagram, Facebook (1, 2 y 3) y Twitter circuló un video corto en el que Ricardo Ospina, director de servicios informativos de Blu Radio, dijo que “hoy la cotización que se hace es del 16%: 4% lo cotiza el trabajador y 12% el empleador, estoy hablando a pensiones, y yo repito la pregunta senadora Pizarro. ¿Pasaríamos los trabajadores de cotizar el 4% al 35%?”

Ese fragmento ha sido difundido con mensajes que afirman que la reforma pensional subirá el porcentaje de cotización que tienen que hacer los trabajadores al sistema pensional mes a mes. Le pasamos el Detector de Mentiras a esa información y encontramos que es falso.

La reforma pensional no modifica el porcentaje de cotización que deben hacer los trabajadores, este seguirá siendo del 16%: 4% a cargo del empleado y 12% del empleador.

El video que circula corresponde a una entrevista que le hizo Ospina a la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, el 24 de abril. Revisamos la grabación completa y encontramos que la pregunta de Ospina fue sacada de contexto.

En el minuto 16:42, antes de la intervención de Ospina, la periodista Paola Ochoa dijo: “Senadora Pizarro podría usted por favor darme un ejemplo en qué país del mundo, en qué país de Europa si quiere, los jóvenes tienen que contribuir con el 35% de su salario para pagar las pensiones de los ya pensionados”. Ahí la periodista dio a entender que la reforma aumentará el porcentaje de cotización.

Pizarro no respondió puntualmente la pregunta y Ospina agregó: “Le pido tanto a usted (Pizarro) como a Paola que me respondan si es verdad”. Ahí, hizo la pregunta que circula en redes sociales fuera de contexto.

Nuevamente, la senadora no contestó y Ospina volvió a insistir, así que ella dijo: “la verdad tengo que revisar en detalle lo que tú me estás diciendo, porque yo tampoco voy a decir aquí ninguna irresponsabilidad”. Ospina la interrumpió y añadió: “Espere, que Paola nos diga, porque Paola fue la que trajo a acotación ese dato y me parece que es muy serio. ¿En qué parte de la reforma quedó aprobado eso?”

La periodista explicó: “Todos los análisis técnicos de la reforma pensional, desde los que ha hecho incluso el propio Asofondos, muestran eso Ricardo y senadora Pizarro. Actualmente, la contribución de los jóvenes para pagar las pensiones de los ya pensionados es del 16%, pero hacia el año 2045 esa contribución se tiene que doblar, tiene que pasar del 16 al 35%, entre otras cosas porque hay un cambio demográfico, porque cada vez más están naciendo menos bebés y cada vez vamos a tener más pensionados pero menos gente cotizando activamente”.

Ospina interrumpió a Ochoa y aclaró: “Aquí hay un punto importante y es que usted está hablando de estudios y eso no quedó en el texto. Solo con cálculos y análisis, y hablaremos de eso en su momento”. La senadora Pizarro también indicó que la reforma no dice eso.

El porcentaje que circula es una proyección de un estudio

Revisamos el texto que fue aprobado por el Senado en segundo debate y en efecto no aumenta el porcentaje de cotización de los trabajadores.

El artículo 23 de la reforma, que es sobre la distribución de cotización, estipula que  la tasa de cotización al sistema de pensiones será del 16% del ingreso base de cotización: 4% a cargo del empleado y 12% correspondientes al empleador, tal como funciona actualmente.

Es decir, la reforma pensional no subirá el porcentaje de cotización, este seguirá siendo del 16%. 

El porcentaje que mencionó la periodista Ochoa y que fue replicado en redes, incluso por políticos como la senadora Paloma Valencia, es una proyección que hace un estudio. Es decir, no es un aumento que se esté contemplando en esta reforma pensional. 

De hecho, el viceministro de Trabajo Iván Jaramillo también reiteró en una entrevista con Cambio que la reforma no cambiará el porcentaje de cotización que deben pagar los empleados.

Sin embargo, Jaramillo sí dijo que había unos ajustes en el porcentaje de cotización adicional que se aplica a los empleados con salarios altos. Este cargo adicional, contemplado por la Ley 100 de 1993, va para financiar el Fondo de Solidaridad Pensional, una bolsa que busca subsidiar los aportes de los trabajadores vulnerables. 

Actualmente, la ley indica que los trabajadores que ganen cuatro o más salarios mínimos deben cotizar un 1% adicional que va al Fondo de Solidaridad. Y los afiliados con un ingreso superior a 16 salarios mínimos cotizan un porcentaje adicional así: de entre 16 a 17 salarios mínimos, un 0,2% adicional; de 17 a 18 salarios mínimos, un 0,4%; de 18 a 19 salarios mínimos, un 0,6%; de 19 a 20 salarios mínimos, un 0,8%, y quienes ganen más de 20 salarios mínimos, un 1% de cotización adicional. 

Es decir, hoy, en el caso más alto, una persona que gane más de 20 salarios mínimos tiene que cotizar además del 16% un 2% adicional, para un total de 18%. 

La reforma aumenta esos porcentajes ligeramente y pone otros límites. El texto hasta ahora aprobado especifica que para aquellos que ganen de cuatro salarios mínimos a menos de siete, el aporte adicional sería de 1,5%. Para los que ganen siete o más salarios mínimos, pero menos de 11, el aporte adicional al Fondo de Solidaridad sería de 1,8%. 

Aquellos que ganen desde 11 salarios mínimos hasta menos de 19 cotizarían un 2,5% adicional. Y para los que tengan un ingreso entre los 19 salarios mínimos y los 20 salarios mínimos, el aporte de más sería de 2,8%. Finalmente, quienes ganen más de 20 salarios mínimos deberán aportar un 3% adicional de su salario.

Es decir, de aprobarse la reforma, en el caso más extremo, una persona tendrá que cotizar 19%, pero solo si gana más de 20 salarios mínimos (26 millones de pesos). Esto es un punto porcentual más alto para ese grupo de personas de lo que contempla la ley actual. 

Ese aumento, en todo caso, es muy distante al 35% que ha circulado en redes sociales y solo aplica para personas con altos salarios. 

La senadora Paloma Valencia, quien publicó el video de Ospina y afirmó que “los colombianos podrían pasar de aportar de su sueldo el 16% al 37%”, más tarde aclaró que se trataba de una estimación por parte del profesor Rodrigo Suescún ante la posible necesidad de financiación de las pensiones que habría en el futuro. 

Es decir, esta no es una medida que contemple la reforma, sino un cálculo para financiar el sistema pensional en años venideros. Por todo eso, calificamos la afirmación como falsa. 

Para conocer los 5 puntos clave de la reforma pensional que aprobó el Senado le recomendamos esta historia.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...

Periodista de la unidad de factkchecking de La Silla Vacía. Economista con opción en periodismo y en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Escribí en el periódico estudiantil El Uniandino por un año y medio. Luego fui practicante de la Unidad Investigativa de La Silla. También escribo...