Luisa Ortega, exfiscal venezolana. Foto: Cancillería.

Al DetectBot de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó una cadena que pide no abrir los videos que lleguen por mensaje o correo de la exfiscal venezolana Luisa Ortega, pues serían un virus. 

“Diles a tus contactos que no abran un correo o mensaje que dice ‘Golpe Militar’ y otro que dice ‘Bajan los Cerros’. Es un virus que el SEBIN y el G2 Cubano están promoviendo…”, dice la cadena. El Sebin es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y el G2 es la Dirección de Inteligencia de Cuba.

Esa misma cadena ha sido replicada en Facebook (acá, acá y aquí), así que le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. Los celulares y computadores no pueden ser infectados con un virus por abrir un mensaje o correo.

La cadena es falsa

Una búsqueda en Google no arrojó ningún resultado que confirme la veracidad de la cadena. 

En su lugar, encontramos que ha sido desmentida en varios países como Venezuela, Bolivia y México, y que circula en internet por lo menos desde 2017. También que ha sido difundida otra versión de la cadena en la que reemplazan el nombre de Luisa Ortega por el de Nicolás Maduro.

Por otro lado, como ya habíamos verificado aquí, los celulares y computadores no pueden ser infectados con un virus por abrir un mensaje o correo. Esto solo ocurre si en el dispositivo se descarga algún archivo que esté contaminado. 

El área de Ciberseguridad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en México, explicó que “las imágenes y videos no representan un riesgo. Sin embargo, el hecho de ingresar en enlaces desconocidos, realizar descargas de aplicaciones o archivos podría comprometer tu equipo y hasta tu información”.

Daniel Aramayo, ingeniero en sistemas, también le dijo a Bolivia Verifica que “para que exista una contaminación por virus se tiene que descargar el contenido del mensaje, ya sea por WhatsApp o por vía correo electrónico. No por el hecho de abrir el mensaje se puede infectar uno de virus”.

¿Quién es Luisa Ortega?

Ortega es una abogada venezolana. En 2007 fue nombrada fiscal general del Ministerio Público de Venezuela, donde estuvo por siete años y luego fue reelegida por otro periodo, que iba hasta 2021.

Sin embargo, en 2017 fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente que convocó Nicolás Maduro, y en su reemplazo el chavismo nombró al abogado Tarek William Saab.

Por lo anterior calificamos como falsa la cadena que circula. 

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...