El Tribunal Superior de Bogotá ratificó y aumentó la condena contra la influenciadora Aída Victoria Merlano, hija de la condenada excongresista Aída Merlano. 

Aída Victoria había sido condenada a siete años de prisión en primera instancia en 2022. El Tribunal aumentó la condena a 13 años de cárcel y revocó el beneficio de prisión domiciliaria que tenía desde hacía dos años.

Merlano fue condenada por los delitos de favorecimiento de fuga y utilización de menores para la comisión de delitos, por ayudar a escapar a su mamá de la cárcel en noviembre de 2019.

El caso de la excongresista Aída Merlano. En septiembre de 2019, la excongresista conservadora se convirtió en la primera política en la historia del país en ser condenada por compra de votos. Un año atrás había sido capturada en su sede de campaña el día de las elecciones cuando ganó una curul en el Senado. Nunca se posesionó. 

Dos meses después de su condena, Aída Merlano escapó de la cárcel cuando fue a una cita médica. Allí la esperaban sus dos hijos: Aída Victoria y su hermano menor, quien para la época de los hechos tenía 17 años. La justicia concluyó que ambos ayudaron a su mamá en la operación de escape. La excongresista Merlano estuvo en Venezuela y luego fue deportada a Colombia.

El nexo con los Char y los Gerlein. Pasó de ser una mochilera (la gente que jala los votos a los políticos a cambio de plata) a una exitosa representante a la Cámara por Atlántico de la mano de sus aliados Gerlein en el partido Conservador y de la poderosa Casa Char de Cambio Radical.

Como reveló La Silla Vacía en su momento y amplió la periodista Laura Ardila en su libro La Costa Nostra, la operación de compra de votos fue pactada con el exsenador Arturo Char, hermano del hoy alcalde de Barranquilla, Alex Char.

Por el mismo caso, Arturo Char hoy está preso y en juicio ante la Corte Suprema. En diciembre de 2023, un juez ordenó el traslado de Char, quien fue presidente del Senado, de una cárcel de Bogotá a un batallón militar en Santa Marta, a 100 kilómetros de donde vive y gobierna su familia.

Para entender el caso de Merlano, los Char y Gerlein, le recomendamos este episodio de Huevos Revueltos con Política.