La Corte Suprema de Justicia confirmó el llamado a declaratoria al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el director de la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Carrillo; y al director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, por el caso de corrupción denunciada al interior de la Ungrd.

También fue llamada Sandra Ortiz, exconsejera de regiones de Palacio, quien renunció a inicios de semana por el escándalo.

¿Por qué los llama? Porque la Corte abrió una indagación de oficio por las denuncias públicas que desde el viernes vienen haciendo Olmedo López, exdirector de la Unidad; y Sneyder Pinilla, exsubdirector. La Corte indaga si hay delitos de enriquecimiento ilícito y sobrecostos en la contratación. Los exfuncionarios buscan un acuerdo con la Fiscalía.

Pinilla dijo que hubo un pago de 4 mil millones de pesos a los presidentes de Cámara y Senado y que esa plata salió de la Ungrd.

Para un ABC del tema les recomiendo esta historia

Qué tiene que ver cada uno de los llamados en el caso.

Carlos Carrillo. Reemplazó a López en la dirección de la entidad. Llegó con la premisa de destapar “la olla de corrupción” que habría allá.

Luis Fernando Velasco. Los vinculados al caso dicen que el ministro sabía de los pagos a los presidentes del Congreso. Velasco lo niega. 

Sandra Ortiz. Está señalada por Pinilla como la intermediaria entre Palacio y los congresistas, supuestamente, pagados por el gobierno. Renunció al presidente por el escándalo y niega los hechos.

Carlos Ramón González. Está señalado en una de las filtraciones del caso. Supuestamente, López habría señalado a González como quien dio la orden para hacer los pagos. 

Es el dueño del letrero del Partido Verde, colectividad que entró en crisis por el caso, toda vez que Ortíz y el presidente del Senado, Iván Name, son de ese partido. 

Para saber del poder de González y su vinculación con el caso, le recomiendo el episodio de hoy de Huevos Revueltos con Política:

YouTube video