Mientras hacen el almuerzo dominguero o hacen descansan en sus casas, pueden leer esta selección de columnas de opinión del fin de semana.

  • “El presidente pensó que la pureza o belleza de su mensaje justificaba cualquier forma para embutírselo a su manoseado pueblo”, escribe Ana Bejarano en “Pantomima del Cambio”. Analiza el escándalo de corrupción más reciente del gobierno a la luz de sus propias promesas de renovación y cambio. 
  • “Los pueblos indígenas aún somos tratados como si fuéramos una “propiedad”, como si fuéramos un objeto que cualquiera puede tomar, comprar o instrumentalizar”, dice Óscar Montero en “Se Alquilan Indígenas”. El líder indígena responde a las declaraciones del ex vicepresidente Francisco Santos, quien acusó al gobierno de “alquilar indígenas” para sus marchas. 
  • “Se inventaron así una gran crisis para que Peña pudiera posesionarse y aparecer como el héroe que evitaba un mal que, en realidad, no existía”. escribe Rodrigo Uprimny en “La Posesión del Rector”. Cuestiona la legitimidad de la posesión en notaría de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. 
  • “Ha quedado claro que los compromisos de los grupos armados en las mesas de negociación sobre garantizar la protección de civiles no pasan a la realidad”, escribe Elizabeth Dickinson en “La Guerra en el Sur de Bolívar”. Analiza el recrudecimiento de la violencia en esa región.
  • “El presidente Gustavo Petro está poniendo en marcha un peligroso plan que afectaría el manejo de las agencias de inteligencia y contrainteligencia del Estado”, escribió Yohir Akerman. Revela un decreto que está preparando el gobierno para cambiar la estructura de los organismos de inteligencia.

La ñapa: la columna de Carlos Cortés, “Saga de Riesgos”, sobre los problemas de comunicación entre Petro y su gabinete.