Minutos antes de que arrancara la sesión extraordinaria para la votación de la próxima fiscal, la abogada llegó esta mañana a la Corte Suprema a entregar su carta de renuncia a la terna para el cargo.

En la carta, Pérez dice que la razón de su renuncia es la atención que tuvieron trinos viejos de su esposo, el abogado Gregorio Oviedo.

“La decisión tomada obedece al surgimiento e interferencia de factores externos a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores, como por ejemplo el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido atribuidas a mí sin fundamento alguno”, dice Pérez en su carta.

Pérez era la favorita, hasta que aparecieron los trinos de su esposo. Hace tres semanas, la abogada Amelia Pérez picó en punta entre los magistrados para ser la próxima Fiscal General.

Un día después de la votación que la puso con 13 votos —de 16 necesarios para elegir fiscal— revivieron trinos viejos de su esposo Gregorio Oviedo en los que critica al Establecimiento.

Aunque Pérez no tendría por qué responder por la opinión de su marido, el ruido mediático por los trinos sí afectó la siguiente votación. El jueves de la semana pasada, Pérez bajó de 13 a 9 votos. La Silla Vacía supo que perdió apoyos dentro de la Corte por las opiniones del abogado Oviedo.

El viernes, Pérez dio su única declaración pública. Dijo que la Corte era machista por pedir explicaciones por las opiniones de su esposo.

“Como se lo decía a los señores magistrados y lo sigo sosteniendo, esa fue una opinión de Gregorio, mi esposo, esas son opiniones que nada tiene que ver conmigo, yo ni siquiera tengo redes sociales ni nada por el estilo, entonces ahora parece que se inventaron el delito de opinión de terceros”, agregó la candidata.

¿Y entonces ahora qué va a pasar? La Silla conoció que los 23 magistrados de la Corte Suprema votarán entre las dos candidatas que quedan: Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago.

Dato: Amelia Pérez entregó la carta en la Corte y salió para la Casa de Nariño a reunirse con el presidente Gustavo Petro.

Ya que anda por acá le invitamos a que chatee nuestro Detectbot. Es un chat de La Silla Vacía para que pueda chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan por redes. Y también puede aprender a identificar noticias falsas.

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.