El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló en el foro ideológico de En Marcha. Inicialmente, dijo que la reforma pensional del gobierno Petro está bien intencionada. Destacó que el Banco de la República maneje el fondo de ahorros. Y confió en que la Cámara de Representantes la saque adelante en los dos debates que faltan. 

Sin embargo, cuestionó que el presidente Gustavo Petro saliera a pedirle a la Cámara reconsiderar el umbral de cotizaciones que deben ir a Colpensiones. El Senado aprobó que las cotizaciones de hasta 2.3 salarios mínimos vayan al fondo público, y el excedente a los privados. 

En su alocución del miércoles en la noche, Petro insistió en que se debía subir a cuatro. “Le propondré a la Cámara que sean 4 salarios mínimos legales vigentes. Ellos y ellas cotizarán 2.3 salarios mínimos a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso”, dijo Petro. 

El exministro Ocampo considera eso un error.  “Para mi total sorpresa, el presidente de la República salió a hablar de 4 salarios, que no era parte del proyecto original del gobierno. Me parece que es un error volver atrás, porque eso reduce la posibilidad de que sea aprobado en el Congreso de la República. Creo que el 2.3 es apropiado”, dijo Ocampo. 

En su intervención, Ocampo se refirió a dos puntos que cree deben ser ajustados. Uno, el régimen de transición: pidió que la reforma no aplique para los que ya tengan mínimo mil semanas cotizadas, y no 850, como se aprobó en el caso de la mujeres en el Senado.

Y dos, los beneficios a las mujeres. Dice que no hacerlo no garantiza la sostenibilidad financiera del proyecto. “Las mujeres se pueden jubilar a los 8 años y tienen una expectativa de vida mayor. Con la reforma las mujeres cotizarían 19 años y tendrían pensión durante 27 años. Desde el punto de vista fiscal no tiene lógica”, dijo.