La Corte Suprema de Justicia los citó.

¿Y por qué? La sala de instrucción de la Corte ordenó pruebas para la investigación en contra de los congresistas del Pacto Histórico, Agmeth Escaf y Pedro Flórez, por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Lo que salpicó a Escaf y Torres. En un interrogatorio que le hizo la Fiscalía a Nicolás Petro, el hijo del presidente dijo que habría financiado su campaña política con ayuda de la primera dama Verónica Alcocer y el empresario y megacontratista del Atlántico, Christian Daes. “Quien termina teniendo ya la relación directa entre Christian y la campaña es Agmeth Escaf”, dijo Petro.

Y en este interrogatorio también dijo que Pedro Flórez, era el enlace entre la familia Torres (la de Euclides) y la campaña del Pacto en Atlántico. Torres, que tiene familiares en el Congreso y en la Asamblea de Atlántico, ha sido varias veces mencionado como aportante a la campaña presidencial de Petro, sin que sus aportes hubieran pasado por la contabilidad oficial. Eso implicaría una violación a los topes, que es un delito.

La mención al Clan Torres, que estuvo detrás del evento de la P en Barranquilla en 2021, viene de la investigación que la Fiscalía le sigue al hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, pero también de los chats del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, en los que habla de haber conseguido “15 mil millones de barras”.

Torres acaba de cancelar otra declaración que tenía. Para mañana a las 2 de la tarde, Torres tenía una cita con el Consejo Nacional Electoral —CNE— para declarar, pero se conoció que no asistirá. “Sobre dicha convocatoria me permito informarles que, con el fin de proteger mis derechos fundamentales, especialmente el de defensa -tanto material como técnica-, me abstendré de concurrir a la diligencia que había sido fijada para el próximo 24 de enero del año en curso”, dijo en una carta dirigida a la entidad.

Sobre el rastro de Euclides Torres en la campaña de Petro, les dejo esta historia. Y sobre el bombazo de Nicolás Petro, este capítulo de Huevos Revueltos.