Los últimos minutos en la Corte Suprema de Justicia han estado movidos. Los 23 magistrados de la Corte Suprema van a arrancar su sala plena, que no había podido iniciar por la renuncia de hoy de Amelia Pérez a la terna para fiscal general.

El punto principal de la sala, que es extraordinaria, es obvio, esta votación. Eso sí, hay una duda: si con dos personas —las abogadas Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago— se puede elegir fiscal.

Y ese es todo un debate de abogados. El exmagistrado Nilson Pinilla dice que la renuncia hace que la terna quede incompleta y que la Corte tiene que devolverla al presidente. En ese mismo sentido opina el exvicefiscal Francisco José Cintura.

El antecedente de una renuncia así data de 2010. En esa época, el entonces presidente Álvaro Uribe tenía un duro enfrentamiento con la Corte Suprema. Camilo Ospina, abogado y exministro de Defensa, renunció a la terna original y de inmediato el gobierno anunció su reemplazo. 

De todos modos, la Corte no votó sino hasta que el siguiente presidente, Juan Manuel Santos, envió una nueva terna.

Por lo pronto, en la Corte Suprema ya se alistan las cámaras para una eventual declaración del presidente del tribunal, Gerson Chaverra.

Periodistas alistan sus cámaras para la eventual declaración del presidente de la Corte Suprema en el Palacio de Justicia. Foto: La Silla Vacía.