“Todos y todas a la calle”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al finalizar el cónclave del gobierno Petro en Paipa, Boyacá. En este municipio, el alto gobierno se congregó para hablar de los avances del programa de gobierno, las reformas en el Congreso y el presupuesto del 2025. La reunión estuvo marcada por el hermetismo y la demora del presidente Gustavo Petro, quien no llegó el primer día de la reunión. Petro se presentó hoy, después de medio día, para liderarla.

“Las ideas claves de la reunión fueron comunicar mejor y acelerar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo”, le dijo a La Silla un alto funcionario del gobierno, presente en el cónclave, quien pidió la reserva de su nombre. “Pero el grueso del encuentro fue sobre el anteproyecto del presupuesto del 2025”. Según la fuente, no se tocó el tema de las marchas del 1 de mayo, en las que Petro va a participar. “Ya se había hablado en extenso en el consejo de ministros anterior”.

El director del DNP, Alexander López y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también hablaron al final de la jornada. Velasco se concentró en mandarle guiños al Congreso y a la oposición. “Cuando llegamos al Congreso, lo hacemos con propuestas, no con órdenes”, dijo Velasco, quien agradeció los avances en la reforma pensional e hizo una referencia al arranque de cero de la reforma a la salud, ahora concertada con las EPS. López destacó las políticas económicas del gobierno.

En Paipa estuvieron, además de los ministros y la vicepresidenta, Francia Márquez, funcionarios claves como el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, y el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.