Dice que toma la medida porque el gobierno no avanzó en concretar un Fondo Multidonante para financiar un eventual acuerdo de paz con esa guerrilla.

El comunicado del ELN dice que el gobierno no avanzó en la creación de ese Fondo, que fue concretado al final del sexto ciclo, el 6 de febrero.

La idea es que el fondo financiara el proceso que se acuerde con el ELN como las delegaciones, los viajes a los territorios —que son siete zonas contempladas—, los acuerdos humanitarios y otros aspectos que tengan que ver con la implementación de los acuerdos que el gobierno logre con el ELN.

Aún no es claro cómo funcionará ni qué países van a donar.

“A la fecha, 3 de mayo de 2024, el Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”, dice el texto.

Un compromiso que duró exactamente tres meses. La exigencia al ELN para que dejara de secuestrar fue una petición de la sociedad civil a la mesa de negociación. Pero el gobierno le puso el acelerador solo hasta noviembre de 2023, cuando esa guerrilla secuestró a Mane Díaz, el papá de la estrella de fútbol Luis Díaz. 

El ELN accedió a dejar de secuestrar el 3 de febrero. El 29 de febrero, la guerrilla dijo que había dejado en libertad a las personas que tenía secuestradas.

El ELN dice en el comunicado que, durante ese tiempo, el gobierno no cumplió con la apuesta del fondo multidonante.