Así lo anunció la jefe negociadora del gobierno con el ELN, Vera Grabe, en al acto de cierre del sexto ciclo de diálogos del gobierno con el ELN que tuvo lugar en La Habana, Cuba.

Ayer el ELN dijo que se estaba considerando. Hoy ya es un hecho. “Se crea un fondo multidonante paz para este proceso que se abordó con transparencia y con la participación de todos, y con respecto a las normas nacionales e internacionales”, dijo Vera Grabe.

El ELN ya prorrogó el cese al fuego por seis meses hasta agosto y también suspendió los secuestros extorsivos, algo que toca mucho a este grupo armado al margen de la ley porque varias veces ha reiterado que “no son secuestros, sino retenciones con fines económicos” y, bajo ese argumento, se había negado a abandonarlos.

¿Entonces será para financiar exclusivamente a la guerrilla? No. Un fondo multidonante financia los asuntos que tengan que ver con el proceso de paz. Será un fondo que financiará el proceso que se acuerde con el ELN como las delegaciones, los viajes a los territorios —que son siete zonas contempladas—, los acuerdos humanitarios y otros aspectos que tengan que ver con la implementación de los acuerdos que el gobierno logre con el ELN. Aún no es claro cómo funcionará ni qué países van a donar.

Colombia, por ejemplo, ya tiene un fondo multidonante para la Paz que se conformó junto a Naciones Unidas y países donantes como Noruega, Reino Unido, Alemania, Canadá, Suiza, España, Emiratos Árabes, entre otros. Nació en el 2016 e irá hasta el 2026. Su objetivo principal es apoyar la implementación del Acuerdo de Paz firmado en el gobierno Santos con las antiguas Farc.

Aquí les dejo el monitor de avance de la paz total del gobierno Petro.