A través de un comunicado, la delegación del ELN informó que frente a la suspensión del nuevo ciclo de diálogos ya están en Caracas, para hablar con el gobierno sobre qué hacer frente a su rechazo por los avances del gobierno en una conversación regional en Nariño, con el frente Comuneros del Sur.

El ELN congeló la mesa por el anuncio de esos diálogos. La delegación negociadora del gobierno viajó ayer a Caracas para buscarle una salida y para exigirle soluciones a la situación humanitaria de varias regiones, que se ha agravado.

Las razones para suspender el nuevo ciclo. Los delegados del ELN insisten en que estos diálogos regionales en Nariño atentan contra lo acordado en la mesa de paz. Además, aseguran que, pese a haberlo advertido, en marzo el gobierno siguió con un doble manejo del proceso de paz. 

“Por debajo de ella (de la mesa con el ELN) promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz”, se lee en el comunicado.

La delegación del gobierno respondió. “Es necesario no perder tiempo”, dice el comunicado.

“Consideramos que es imperativo concentrar los trabajos de la Mesa de Diálogos en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”, continúa.

El comunicado completo.

Comunicado delegación gobie… by La Silla Vacía

El gobernador de Nariño también habló. “El grupo que hace presencia en Nariño es el que quiere hacer la paz. Pónganse de acuerdo a nivel nacional”, dijo el gobernador Luis Alfonso Escobar.

“Hago un llamado a la mesa a que abran un espacio para escuchar a Nariño. Estamos dialogando con la sociedad y me mantengo en eso”, concluyó. 

Aquí lo que dijo.

¿Por qué es clave? Desde el año pasado, el gobierno viene trabajando en la propuesta de diálogos regionales en Nariño, incluso con el conocimiento de Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN. Pero, como contamos, esta movida le mete presión a esa guerrilla para que se mueva a otro ritmo en la mesa de negociación y aviva su temor de perder el control del mando.

Este será el principal tema en la reunión de hoy en Caracas entre las delegaciones. También la propuesta que hizo el EMC al ELN de desescalar la violencia en Arauca, en medio de los enfrentamientos entre ambas guerrillas. 

La Silla entrevistó a Otty Patiño, comisionado para la Paz. Patiño habló de los procesos de paz que lleva el gobierno, así como las crisis y otros puntos clave con el ELN y los diferentes grupos armados del país. Aquí puede leer la entrevista completa.

Prepárense para leer la historia que La Silla publicará hoy sobre los diálogos con el ELN.