En un video alias “Marlon”, —excomandante del Frente Jaime Martínez del EMC y ahora comandante del Bloque Central— confirma la creación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo, que operará en los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío. 

Según argumenta, se da en “solidaridad y respuesta” a la ruptura del cese al fuego en Cauca, Valle y Nariño —área en la que opera el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas— que hizo el gobierno tras la ofensiva del EMC a la población civil y a la guardia indígena del Cauca a mediados de marzo.

Las claves del nuevo Bloque Central. En las disidencias de las Farc un bloque se compone de mínimo cinco frentes. Para este caso serían frentes que no existían hace dos años, pero hasta el momento no está claro cuáles serían. Además, el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas mantiene su accionar político y militar. 

También, una de las zonas de operación del nuevo bloque será Huila, el área de expansión con más fuerza que ha tenido este grupo armado en el último año. Y creará un corredor entre las zonas del Bloque Occidental (Cauca, Valle, Nariño) y el Jorge Suárez Briceño (Meta, Caquetá, Guaviare). 

¿Por qué es importante? Porque entre esta semana y la otra habrá una sesión extraordinaria en San Vicente del Caguán entre la delegación del EMC y del gobierno Petro con esa guerrilla que busca reanudar los diálogos. 

Después habrá reuniones por regiones y a mediados de mayo se llevará a cabo el quinto ciclo de diálogos en Norte de Santander.

Sobre este tema les dejo esta historia y este capítulo de Huevos Revueltos con el Bloque Occidental del EMC, el más fuerte de la disidencia que opera en Cauca.