La principal disidencia de las Farc es responsable de crímenes y violencia en Cauca, Nariño y Valle.

Ayer, el presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego entre el gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc en Cauca, Valle del Cauca y Nariño. La decisión fue a raíz del asesinato de tres líderes indígenas en Toribio, Cauca, a manos de esta disidencia de las Farc, que está en diálogos de paz con el gobierno y firmó un cese al fuego que incluye no afectar a la población civil.

Es un hecho que se suma a las múltiples acciones violentas contra la población por parte del Bloque Occidental, la estructura del EMC en el suroccidente colombiano. Una violencia que ahora sume a este proceso nuevamente en una crisis y agota la paciencia del gobierno, especialmente del presidente Petro.

¿Por qué importa?

Aunque no es la primera crisis con este grupo armado, en esta ocasión la esperanza de Petro frente a este proceso de paz parece llegar a su límite. “El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz”, escribió Petro ayer.

No es la primera vez que el EMC del Cauca incumple el cese, pero sí es la primera en la que hay una conclusión tan categórica del presidente sobre su falta de voluntad de paz. Algo que es clave, pues sin esta estructura toda la negociación con el EMC tambalea. El Bloque Occidental, que opera en Cauca, es la estructura que tiene más poder económico y militar del EMC, la disidencia liderada por “Iván Mordisco”.

Con sus declaraciones Petro se pone del lado de otros miembros del gobierno que han venido expresando desconfianza en la viabilidad de esa negociación, empezando por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que ha recomendado al presidente endurecer su postura.

Las claves de lo que pasó

Integrantes del EMC disparan y asesinan a indígenas en Toribio, en el norte del Cauca. Al mediodía del sábado 16 de marzo, integrantes del Frente Dagoberto Ramos se llevaron a un menor de edad indígena para reclutarlo. Pero, la guardia indígena nasa intentó recuperar al menor y resistir a los hombres armados.  La respuesta del EMC fue abrir fuego contra los indígenas, que solo portaban sus bastones.

En los disparos fueron asesinados dos comuneros y la mayora indígena Carmelina Yule, quien era una importante lideresa del norte del Cauca.  Ante los hechos, la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribio, Tacueyo y San Francisco pidió al gobierno suspender el cese al fuego con este grupo armado y le pidió a la Corte Penal Internacional investigar estos crímenes. 

La decisión de Petro está motivada por antecedentes del EMC en Cauca. Durante el año pasado, el EMC detonó carrobombas en el norte del Cauca, asesinó a líderes sociales, ha patrullado con uniforme y fusil en cascos urbanos, y presionó una asonada contra la fuerza pública en El Plateado, en el sur del Cauca. Con y sin cese al fuego.

De acuerdo a Camilo González, jefe negociador del gobierno con este grupo, el 75 por ciento de las posibles violaciones del cese al fuego reportadas ante el mecanismo de monitoreo, durante los últimos tres meses, son responsabilidad del Bloque Occidental que opera en este departamento. En el último informe presentado había 111 posibles violaciones del cese.

También hay indicios de que este Bloque sigue fortaleciéndose, reclutando y expandiéndose sobre todo hacia Huila. Cifras secretas del gobierno confirman que el EMC creció un nueve por ciento en número de hombres en 2023.

El gobierno y el EMC estaban reunidos en Cauca, cuando se suspendió el cese al fuego. A Huisitó, corregimiento del Tambo, viajó una delegación del gobierno encabezada por Camilo González y el líder indígena caucano Feliciano Valencia.

También estuvieron cuatro grandes cabecillas del EMC: “Calarcá”, segundo al mando de este grupo; “Willy Romero”, comandante del Comando Conjunto del Oriente; “Andrey Avendaño”, comandante del Frente 33; y “Andrés Patiño” o “El Mocho”, comandante del Bloque Occidental. 

Según conoció La Silla por dos fuentes cercanas al proceso, en la jornada de la mañana de ayer, el gobierno le reclamó al EMC sobre los asesinatos en Toribio. El EMC alegó que no era un reclutamiento, sino que se trataba de un joven que pertenecía a otro grupo armado y que dispararon ante el intento de la guardia de quitarles unos fusiles. Una justificación que rechaza el gobierno

Después del almuerzo se conoció el decreto del presidente, que puso fin a la reunión. Los delegados del gobierno salieron en helicóptero acompañados de los acompañantes internacionales. Los comandantes de la disidencia salieron por tierra. 

Lo que dicen los protagonistas:

Petro dice que el EMC se ha aprovechado de la negociación: “Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita”, escribió en Twitter.

“Debo reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosos con hacer el proceso de paz y lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías”, añadió.

Camilo González dice que los diálogos se mantienen. El jefe de la delegación dice que buscaran tener una reunión de emergencia con el EMC para salir de la crisis, que podría ser entre el 8 y 10 de abril, en San Vicente del Caguán (Caquetá).

“Se mantiene el mandato que es buscar un acuerdo de paz. Ahora, pues una cosa es definir acuerdos y enrutar el proceso, y otra es llegar a un acuerdo total. Hay que manejar las dos alternativas: un acuerdo definitivo o acuerdos tan importantes que conviertan esto en un proceso irreversible”, le dijo González a La Silla. 

Las Fuerzas Militares anuncian operaciones: El comandante general dio indicaciones a la tropa, la mañana de este lunes, en un programa radial. “La suspensión del cese al fuego podría resultar en un posible aumento de violencia en las áreas afectadas. Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos”, ordenó el general Helder Giraldo.

El EMC guarda silencio: Hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento, ni declaraciones de los voceros de ese grupo armado. Según pudo conocer La Silla por dos fuentes cercanas a la mesa, los comandantes que estaban en la reunión en Cauca salieron para sus territorios y entraron en consultas con “Iván Mordisco”, máximo comandante de ese grupo.

¿Qué es lo que viene?

La mesa se volverá a estancar en discusiones del cese al fuego. De acuerdo a dos fuentes cercanas a la mesa de diálogos, el ciclo pasado en San José del Guaviare fue en el que más se pudo avanzar en asuntos sustanciales de la negociación. Pero, ante la violencia en el Cauca el proceso da pasos para atrás en las discusiones y se vuelve a enfrascar en diálogos sobre el cese al fuego. 

De acuerdo a un informe de la fundación Conflict Responses sobre las disidencias, el proceso de paz con este grupo se enfrascó todo el año pasado en discutir sobre el cese. “Fue el centro de discusiones en casi todas las reuniones entre julio y octubre, en parte por las posturas del presidente, quien oscilaba entre usar la presión militar – como en el caso de la suspensión parcial en mayo de 2023 y la Operación Trueno para tomarse el Plateado en Argelia, Cauca – y tener un cese”, dice el informe. 

Un escalamiento militar en Cauca. Antes del actual acuerdo de cese al fuego, en Cauca se concentraron las operaciones militares en contra del EMC, así como los ataques de este grupo contra de la fuerza pública y la población civil. 

Ahora, la Policía lanzó el pasado viernes la operación Cauca, en la que participan alrededor de 600 uniformados para llevar más seguridad a este departamento y al Valle del Cauca. Además, el comandante de las Fuerzas Militares anunció hoy que se iban a reanudar todas las operaciones ofensivas contra este grupo a partir de las 00:00 horas de este miércoles, 20 de marzo.

Se aleja la posibilidad de lograr un acuerdo definitivo de paz en este gobierno con el EMC. La falta de muestras claras por avanzar en una negociación para el fin del conflicto cada vez muestra que a este gobierno no le va a alcanzar el tiempo para firmar un acuerdo final de paz con este grupo. Tanto así que alias “Calarcá” dijo en una entrevista reciente que la negociación tendría que seguir en un próximo gobierno.

Periodista de la Universidad de Antioquia. En La Silla Vacía empecé contando las movidas políticas de Antioquia como practicante, ahora escribo sobre el conflicto armado, las políticas de seguridad, la justicia transicional y los esfuerzos de paz en el país.