La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la libertad condicional de Álvaro Pacheco, exgobernador de Caquetá y exrepresentante a la Cámara por el partido Liberal. 

La decisión también corresponde a un habeas corpus que la JEP resolvió a su favor a finales del 2022.

Las razones de la JEP para dejarlo libre. Según el tribunal, Pacheco obtuvo su libertad condicional por aceptar sus nexos con la parapolítica en una audiencia del 10 de noviembre del año pasado. 

“En dicha diligencia, el compareciente relató la manera como desde sus cargos y funciones públicas colaboraba con los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia para lograr que el grupo armado ilegal obtuviera el control tanto territorial, social, económico como burocrático en la región”, dice la resolución de la JEP. 

Por esta decisión, el exgobernador no podrá salir del país sin autorización de la JEP.

Pacheco fue condenado por nexos con paramilitares. El fallo condenatorio de la Corte Suprema muestra cómo los paras se apoyaron en Pacheco y en otros funcionarios de entidades públicas para crecer política y militarmente en Caquetá, donde históricamente mandaron las Farc. 

Entre esos apoyos está la ayuda de Pacheco para consolidar el Frente Sur Andaquíes, FSA, que fue el brazo paramilitar en Caquetá del Bloque Central Bolívar, que manejó alias ‘Macaco’. También la ayuda de los paras a Pacheco para que lograra su curul en la Cámara de Representantes.

Les dejo esta historia, en la que revisamos los detalles del fallo condenatorio de Pacheco, su relación con los paras y su caso.

Y este capítulo de Huevos Revueltos que le cuenta cómo dos aspirantes a la Gobernación del Caquetá en 2023 fueron apoyados por parapolíticos como Pacheco y Luis Fernando Almario.