El comisionado para la Paz, Otty Patiño, habló sobre las negociaciones de Paz que se adelantan con el ELN y reiteró que aunque hay procesos paralelos con los distintos frentes en las regiones, la mesa de diálogo es solamente una. Uno de los puntos de diálogos regionales está en el departamento de Nariño, donde son las comunidades y la Gobernación quienes están impulsando el diálogo. El frente de la zona no se siente representado por la mesa nacional. 

“La mesa, como se dice, es nacional, pero desde luego hay procesos, hay instancias, hay equipos de trabajo que seguramente se seguirán dando en un proceso que es inevitable, que siga avanzando, en el cual ellos participarán en las transformaciones de ese territorio y, desde luego, en la transformación de su propia vida”, dijo el comisionado Patiño. 

¿En qué van los diálogos en Nariño? Como contamos en esta historia, a finales de abril, la delegación negociadora del gobierno con el ELN publicó un comunicado en el que decían que no veían políticamente posible dos mesas paralelas: una territorial en Nariño u otra nacional. Sin embargo, el diálogo regional en Nariño ya empieza a dar frutos como el acuerdo de remover las minas antipersonales. 

¿Qué sigue? El nuevo ciclo de negociación entre el Gobierno y el ELN se realizará entre el 20 y el 25 de mayo en Caracas, Venezuela.