Carril de negociación

Negociación política con ciclos de 20 días en Venezuela, México, Cuba y algunas sesiones en Colombia.


Último avance del proceso

El 6 de mayo, el ELN anuncia que continuara con los secuestros con fines económicos, un compromiso pactado en la mesa de negociación que solo duró tres meses. Esa guerrilla alega que la razón es que el gobierno les incumplió, pues aún no ha creado un fondo multidonante para el proceso de paz.



Hitos clave del proceso

21 de noviembre de 2022

Se instala el primer ciclo de la mesa de diálogos en Venezuela.

10 de marzo de 2023

Se pacta la agenda de diálogos en México.

9 de junio de 2023

Se pacta un cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad.

28 de octubre de 2023.

El ELN secuestra al padre del futbolista Luis Díaz y sume en crisis el proceso.

18 de febrero de 2023

El ELN congela la negociación con el gobierno, a raíz de los diálogos paralelos del gobierno con un frente de esta guerrilla en Nariño.

29 de febrero de 2024

Después de acordar dejar de secuestrar por plata, el ELN anuncia que ya liberó a todos las personas que tenía retenidas.


De qué se trata la negociación

La agenda tiene seis puntos. Los tres primeros son en la práctica uno solo: la participación de la sociedad, y en particular de las organizaciones populares, para llegar a un gran Acuerdo Nacional para la transformación del país. El principio de la negociación es que cada cosa que se pacta se ejecuta inmediatamente y no después de la dejación de armas, punto que no es explícito en la agenda.


Historia

Nació en 1964 con una gran influencia de la revolución cubana. Más que como un ejército, actúa como un partido político armado cuyo propósito actual no es tomar el poder político por las armas sino hacer una resistencia armada y popular al establecimiento político y económico. 
Tras años de crisis, en 1986 el ELN se convierte en lo que es hoy: una guerrilla en la que los frentes de guerra en las regiones tienen bastante autonomía y el Coce tiene un rol de coordinación. Su máximo comandante es Eliecer Herlinton Chamorro, mejor conocido como “Antonio García”.


Cómo es el grupo en la actualidad



Número de combatientes

4.600 a 5.000 integrantes, según la OACP. Inteligencia militar calcula que tiene 6.158 integrantes.


Presencia

19 departamentos y 224 municipios. Su epicentro de poder está en Arauca y Catatumbo. Sin contar, la histórica e importante presencia que tienen en regiones fronterizas de Venezuela.


Financiación

Aunque el ELN lo niega, en los territorios que dominan obtienen el dinero del control del narcotráfico o de sus rutas. También se financian de la minería ilegal, de la extorsión a la población civil y al sector energético e históricamente del secuestro. 


Cese al fuego

Bilateral y nacional. Empezó el 3 de agosto e inicialmente iba hasta el 29 de enero del 2024. Pero, se alargó otros seis meses, hasta agosto del 2024.


Fortalecimiento Militar

A pesar de perder guerras contra el Clan del Golfo y el EMC Farc, el ELN aumentó un 5,3 por ciento su pie de fuerza de acuerdo a un informe reservado del MinDefensa. Su fortalecimiento es principalmente en la zona de frontera con Venezuela.


Voceros

Vera Grabe

Por el gobierno

Ex militante del M-19 y congresista por el partido que surgió después de la desmovilización. Reemplazó a Otty Patiño, quien fue el primer jefe negociador.

Israel Ramírez Pineda

Por el ELN

Conocido como “Pablo Beltrán”, quien ha sido el principal vocero desde la mesa de diálogos con Santos.



Desafíos

A corto plazo:

 Lograr superar la crisis ocasionada por el diálogo paralelo con un frente rebelde del ELN.  


A largo plazo:

Abordar el tema de la dejación de armas y el fin del conflicto, algo que no está claro en la agenda de diálogos.



Actores clave para el proceso

Venezuela

El país vecino no solo es garante y una de las sedes del proceso de paz, sino que miembros del régimen chavista tienen nexos con la comandancia elena. Además, Venezuela es retaguardia de esta guerrilla binacional.

Cuba

Este país es garante del proceso y su revolución fue una influencia histórica para el ELN. Además, su antiguo comandante alias “Gabino” vive en el retiro en la isla. Según fuentes en la mesa de diálogos consultadas por La Silla, Cuba ha presionado para avanzar en acuerdos sustanciales en la negociación.

Organizaciones sociales

Estas ya están representadas en la negociación oficialmente a través del Comité Nacional de la Participación. El Congreso de los Pueblos y otras organizaciones afines a postulados políticos del ELN pueden presionar para que avance, hacia un lado u otro, el centro de la negociación que es la participación de la sociedad.

La Iglesia

Tiene un papel de acompañante del proceso y como veedor del cese al fuego, pues tienen presencia importante en territorios afectados por esa guerrilla. El ELN por su influencia histórica de la figura del cura Camilo Torres y la teología de la liberación tiene una relación estrecha con la Iglesia. Además, Petro ha planteado realizar un ciclo de diálogos en el Vaticano.