A esta hora, militantes del Partido Liberal protestan al frente de la sede de la colectividad en avenida 36 con Caracas, Bogotá. Piden que César Gaviria deje la presidencia del partido porque se ha “atornillado en el poder” al no hacer la Convención Nacional para elegir una nueva presidencia. 

La última convención Liberal se hizo en el 2020, cuando la Constitución exige que sea cada dos años.

“Estamos en una dictadura de Gaviria y su hijo Simón Gaviria. Es hora que el Partido Liberal se renueve y deje espacio para los nuevos liderazgos”, le dijo uno de los manifestantes a la FM

Las presiones a Gaviria no dejan de llegar. La semana pasada, la abogada Juliana Beltrán demandó ante el Consejo de Estado la personería jurídica del Partido Liberal porque Gaviria no ha hecho la Convención Nacional. 

La demanda argumenta que Gaviria está violando el artículo 108 de la Constitución, que establece que los partidos y movimientos políticos deberán perder su personería jurídica si no se hace cada dos años las convenciones para que los militantes voten por sus directivos.

Además, en noviembre del año pasado, el representante liberal Juan Carlos Losada le envió una carta a Gaviria para que realizara la reunión, pero no fue atendida. Lo hizo cuatro meses después de que el Consejo Nacional Electoral sancionara con una multa de 25 millones al partido por no realizar el encuentro y se venciera el plazo que le dio para convocarla. 

Sobre cómo la demora en la Convención Liberal mina el liderazgo de Gaviria y fractura al partido, les dejo esta historia.