La Fiscalía confirmó que tiene abiertas siete indagaciones por presuntas irregulares en la financiación de la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro. El fiscal Hernando Barreto Ardila reveló que están vinculados a las investigaciones: 

  • La vicepresidenta, Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia para la época de los hechos.
  • El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, presidente del partido Colombia Humana, fundado por Petro, al momento de la campaña. 
  • El embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Armando Benedetti, miembro del círculo primario del candidato para la época de la campaña.

¿Por qué investigan? Por las denuncias de irregularidades en los topes de la campaña. Todas las campañas electorales tienen topes de presupuesto para asegurar algún tipo de igualdad en la cantidad de plata que cada candidato tiene disponible. Asimismo, las donaciones individuales también tiene límites para no comprometer la independencia de los candidatos. Es una obligación legal reportar al Consejo Nacional Electoral (CNE) qué entra y qué sale; ocultar estos dineros o arreglar las cuentas es un delito.

La campaña presidencial de Petro ha tenido varios escándalos relacionados con quién donó y cuánto donó. 

Las denuncias

  • Day Vásquez, la expareja de Nicolás Petro, hijo del presidente, dice haber sido testigo de la entrada de dineros irregulares.

Nuestra campaña ha sido limpia, dijo la Vice. Defendió su actuación en la campaña y negó manejos irregulares. “Se hizo con toda la honestidad y transparencia”, trinó.

Para entender cada lío de financiación de la campaña, léase este hilo: