Esta mañana, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó en una entrevista con Blu Radio que no descarta la posibilidad de que la ciudad pueda entrar en modo de ahorro de energía eléctrica porque “la situación no es fácil”.

Galán lo dijo tan solo un día después de anunciar las medidas de racionamiento de agua por el sistema de embalses de Chingaza, que está en su nivel más bajo en los últimos 40 años. Desde este jueves 11 de abril, la capital se dividirá en nueve sectores que se rotarán recortes de agua cada nueve días, por 24 horas.

Aquí lo que dijo el alcalde: 

Hay escasez de embalses clave para proveer energía. Como el embalse del Guavio. Según Galán, está por debajo del 10% de su capacidad. El alcalde explicó que esto hace que se deba importar energía desde otras partes del país. También aseguró que esto presiona a las “limitadas” redes de transmisión de electricidad de Bogotá que ya están “saturadas”.

Convocó una mesa de trabajo con el gobierno. Galán dijo que le instó al presidente Gustavo Petro, al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y a la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, a tomar medidas conjuntas para la crisis energética. 

¿Qué tan posible es? El alcalde señaló que el riesgo está a un año o un poco menos de volverse realidad. “Si no destrabamos eso pronto y tomamos medidas pronto, sí tendremos riesgo de racionamiento”, dijo Galán. 

Les dejo esta entrada con más detalles sobre las medidas preventivas del racionamiento de agua. Y este mapa, elaborado por Caracol Radio, con la división de los sectores por días. 

Lea esta historia sobre cómo se metió la crisis climática en la agenda de Galán y escuche este capítulo de Huevos Revueltos que habla sobre qué está pasando en el sector de energía eléctrica del país.