John Maya, gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que le solicita una reunión para tratar la crisis financiera que enfrenta Afinia, empresa filial de EPM. 

La carta también está dirigida a los ministros Andrés Camacho (Minas y Energía) y Ricardo Bonilla (Hacienda); al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, y al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López.

El problema de energía y Afinia. La empresa Afinia es operadora de energía eléctrica en el Caribe. Ante el desabastecimiento de energía por el Fenómeno de El Niño y otras problemáticas que vienen de atrás, las tarifas de energía en la región se han vuelto insostenibles. 

Además de esta problemática, Afinia tendría un retraso en el desembolso del crédito Findeter, financiera de desarrollo territorial. Por eso, la empresa enfrenta una crisis financiera que amenaza su estabilidad.

La carta de la gerencia de EPM. “Estamos seguros de que el trabajo articulado de diferentes sectores y actores (gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, clientes y usuarios, ligas de consumidores, entre otros) nos permitirá nutrir la reflexión y sumar ideas para encontrar salidas viables a esta situación”, se lee.

Seguido a eso, Maya pide que Petro haga un espacio en su agenda para dialogar y encontrar soluciones a la crisis energética del país y la situación inestable de la empresa.

Dato: Esta semana, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que presuntamente en la alcaldía de Daniel Quintero la gerencia de Afinia se vendió por 8 millones de dólares. Según dijo, el negocio se pactó entre un secretario de la administración Quintero, un excongresista y otros involucrados.

Por esta razón, el alcalde argumenta que la supuesta gerencia vendida es la culpable de la crisis de Afinia, porque tuvo un mal manejo financiero y administrativo.