Luego de las entrevistas realizadas el lunes, las tres presidencias de las altas cortes, Suprema, Constitucional y el Consejo de Estado, escogieron al exrepresentante a la Cámara, Hernán Penagos, como reemplazo de Alexander Vega en la Registraduría Nacional. 

Superó a los candidatos favoritos para el cargo, los exmagistrados electorales, José Joaquín Vives y Virgilio Almanza. Ambos tuvieron los más altos puntajes en las pruebas técnicas y eran vistos como los aspirantes de la cuerda del actual registrador.

¿Quién es Hernán Penagos?

Es un político caldense. Abogado con especializaciones en Derecho administrativo y de los Servicios Públicos. Fue profesor universitario. Diputado a la Asamblea de Caldas en 2008.  Salto a la Cámara de Representantes por el partido de La U en 2010 y fue reelegido en 2014. Luego de quemarse en 2018 en su intento de llegar al Senado, fue elegido presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), allí trabajó de la mano con el actual registrador para la elaboración del proyecto de Código Electoral. 

¿Por qué ha sido polémica esta elección?

A esta elección se presentaron inicialmente 134 personas, de las cuales quedaron 39 admitidas al proceso. 

El proceso de elección fue cuestionado por la Misión de Observación Electoral (MOE), y los mismos candidatos por algunas irregularidades. Por ejemplo, una supuesta falla en la prueba técnica, la cual recibió 20 impugnaciones. Sobre la accidentada elección le recomendamos esta historia.

Al igual que la elección de Alexander Vega, la entrevista final le ayudó a Penagos a sumar los puntos necesarios: pasó del sexto puesto a primero gracias a esa última prueba, que otorgaba 300 puntos.

Sobre el tejemaneje de la elección, les dejamos estos Huevos Revueltos.

También le dejamos su perfil aquí.