José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan y negociador del gobierno en los diálogos con el ELN, aseguró que se irá de la mesa si esta guerrilla retoma los secuestros extorsivos. Así lo aseguró en diferentes medios. 

Ayer el ELN anunció que volverá a los secuestros extorsivos a tan solo tres meses de haberse comprometido a dejarlos. Lo hizo porque, según la guerrilla, el gobierno no avanzó en concretar un Fondo Multidonante para financiar un eventual acuerdo de paz.

Lo que dijo Lafaurie. “Los diálogos tienen que ser suspendidos. No creo que se pueda seguir negociando con un grupo armado con secuestros de por medio”, señaló en una entrevista con RCN Noticias. 

 “El ELN comete una gran equivocación. No solo porque viola los acuerdos que dijeron que cumplirían sino porque la comunidad colombiana o internacional no soporta un secuestro más de los colombianos”, concluyó. Lafaurie, además confirmó que hoy tendrá una reunión con Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, para evaluar la situación.

La delegación de gobierno rechazó el anuncio del ELN. Dijo que “siempre ha dejado en claro al ELN” que debe dejar de secuestrar. “El comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano”.

“Esperemos que el ELN mantenga el compromiso” de no secuestrar, insistió la mesa de negociadores del gobierno, liderada por Vera Grabe.

Otty Patiño pedirá suspender el cese con frentes del ELN que secuestren. Aseguró que la petición se la hará al presidente Gustavo Petro para que firme un decreto que suspenda el cese al fuego con tales frentes y con otros grupos armados que recurran a esta práctica.

Sin embargo, los protocolos firmados impiden que el cese sea fraccionado y unilateral. El documento indica que si se levanta el cese, debe ser una decisión entre ambas delegaciones y para toda la guerrilla a nivel nacional.