La ministra Aurora Vergara se pronunció contra la posesión de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional a través de una notaría y sin que ella firmara el acta de designación. Peña fue elegido por el Consejo Superior hace más de un mes, pero la ministra no firmado el acta.

“Cualquier maniobra para la posesión del rector designado de la Universidad Nacional, que no sea respetuosa de la legalidad y validez del procedimiento establecido, debe ser rechazada”, afirmó Vergara.

La ministra Vergara explicó que no ha firmado el acta de designación por “la resistencia de la Secretaría General de la universidad, sin justificaciones razonables, a incorporar las observaciones enviadas por el ministerio, que se insiste buscan honrar la transparencia que debe guiar a esta universidad”. 

Según Caracol Radio, el equipo jurídico del Ministerio de Educación prepara una tutela porque desde las directivas de la universidad no hicieron llegar al despacho de Vergara las grabaciones de la sesión de elección para contrastar información en las votaciones.