La había presentado Óscar Conde Ortiz, abogado y excandidato a la Gobernación de Caquetá del Pacto Histórico. En la demanda decía que la Corte Suprema de Justicia debía designar como fiscal general a Amelia Pérez porque los 13 votos que sacó en la sesión del 22 de febrero representaban la mitad más uno de 23 votos posibles. 

Según Conde debía aplicarse lo establecido en el artículo 54 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia que dice que “Todas las decisiones que las Corporaciones judiciales en pleno o cualquiera de sus salas o secciones deban tomar, requerirán para su deliberación y decisión, de la asistencia y voto de la mayoría de los miembros de la Corporación, sala o sección”. 

Así, añade el demandante, los 13 de votos de Pérez representaban la mayoría. Y no debía aplicarse el reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia que dice que ese tipo de decisiones, como la de elección de Fiscal General, se hace con 2 tercios de los votos, es decir, 16 votos. 

“Esto implica que todas las decisiones de la Alta Corporación se deben aprobar con una votación por mayoría simple, lo que conlleva que la postulada Amelia Pérez Parra, al haber obtenido 13 votos en sesión del 22 de febrero de 2024, debe ser declarada electa como Fiscal General de la Nación, por obtener el escrutinio favorable exigido por la Ley”, dijo Conde. 

Esa tesis ha venido rondando en redes sociales por diferentes abogados.

El Consejo de Estado dijo que no

La demanda de Conde llegó a la sala Quinta del Consejo de Estado, que se encarga de temas electorales. El magistrado ponente Pedro Pablo Vanegas dijo que la demanda era improcedente. Señaló que aún no hay un documento o acto que diga que ya se declaró la elección sea a favor o en contra de Amelia Pérez u otra candidata. 

Que hasta tanto no haya un pronunciamiento oficial, no se puede hacer un análisis de si la votación aplicada fue la ajustada. “La controversia que expone el demandante podrá ser objeto de control judicial, solamente, cuando se acuse la legalidad del acto con el cual se declare la elección de la Fiscal General de la Nación, pero no pretendiendo la nulidad de una presunta decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia e tener como no elegida a Amelia Pérez Parra”, dijo. 

“(…) Y en la hipótesis de que la presunta determinación de no elegir a Amelia Pérez Parra se haya dictado, debe insistirse que, para el medio de control de nulidad electoral, acusar su legalidad exige que debe demandarse junto con el acto que declare la elección (acto definitivo) sin que resulte enjuiciable de manera independiente, por tratarse de un acto de trámite con el cual no culmina el proceso eleccionario adelantado por la Corte Suprema de Justicia”, añadió la decisión. 

Este martes la Corte Suprema de Justicia volverá a sesionar para elegir Fiscal General. Pérez, quien era favorita hasta hace unos días, perdió terreno.