Lo dijo el presidente en la apertura del congreso nacional de concejales. 

Reiteró que hay grupos guerrilleros que se vuelven “traquetos”, como ya había llamado a la disidencia EMC que en ese entonces lideraba alias “Iván Mordisco”.

“Es un proceso más complejo de lo que creíamos: grupos guerrilleros se transforman en traquetos. Traquetos se transforman en intentos de insurgentes. Líderes políticos navegan tratando de sobrevivir, no navegan bien, a veces las sociedades pierden el camino, tratando de salir de eso”, dijo el mandatario.

Las alertas sobre la política de paz total. Varias mesas de negociación están atravesando crisis:

-La del EMC (Estado Mayor Central) quedó solo con el 50% de los miembros del grupo ilegal, tras la división entre los frentes afines a alias “Calarcá”, que se quedó en la mesa, y “Mordisco”, quien salió de la negociación por el levantamiento del cese en Cauca. 

-La del ELN, si bien tendrá un primer acuerdo el próximo mes, tiene críticas internas: el equipo negociador guerrillero insiste en no reconocer la negociación regional que el gobierno abrió con el frente Comuneros del Sur, en Nariño.

La de los diálogos sociojurídicos en Buenaventura con dos bandas criminales, tiene problemas para contratar personal, no se ha reunido con el comisionado de paz y no tiene claridad de qué va a pasar el 5 de mayo, cuando se vence la tregua entre los grupos ilegales.

Contexto: Revise el monitoreo de las negociaciones de La Silla Vacía, la entrevista que le hicimos al comandante del frente Comuneros del Sur

YouTube video

Y este episodio de Huevos Revueltos con Política sobre la negociación con el EMC, ahora con solo la mitad del grupo armado.

YouTube video