Desde Cartagena, el presidente Gustavo Petro insistió en que las investigaciones en contra de su campaña presidencial son parte de un golpe de Estado para sacarlo del poder. Según Petro, la oposición busca hacerlo a través de un juicio político. 

La reacción del presidente llega después de la ponencia que radicaron los magistrados  Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, del Consejo Nacional Electoral (CNE), que pide que se le formulen cargos en su contra por la plata no reportada en la campaña presidencial del 2022. 

Las claves de lo que dijo Petro: 

“El presidente no ha cometido ningún delito”. Petro aseguró que las investigaciones en contra de su campaña son parte de un golpe de Estado, que viene desde sus opositores políticos. Y por eso, no puede dejar de ser presidente solo “porque cuatro o cinco vagabundos así lo quieran”. 

“Lo han intentado durante dos años y no han podido. Cada embuste se les ha desbaratado en dos o tres días, se les desmorona entre las manos. Simplemente porque se construye sobre la base de la mentira”, dijo. “Pero no podemos cometer ese error de dejarlos volver a través de un golpe de Estado”, concluyó. 

“Los colombianos deben salir a las calles”. El presidente hizo un llamado a marchar y manifestarse desde las calles si tal “golpe de Estado” se termina convirtiendo en una realidad. 

“Si se atreven a romper la Constitución y a violar el voto del año de 2022, millones de colombianos tienen que salir a las calles, los invito, les solicito, independientemente de qué pase conmigo y rodear pacíficamente los centros del poder en Colombia hasta que se restablezca el orden constitucional en este país”, aseguró. 

Este discurso de Petro no es nuevo. El presidente viene insinuando desde antes que las investigaciones de su campaña son intentos de sacarlo del poder. Ha dicho, incluso, que quieren matarlo, o ponerle trabas para que no termine su mandato en el 2026, sino mucho antes. 

Por esta razón, convocó y salió a marchar junto a los trabajadores el 1 de mayo, en respuesta a las marchas de la oposición que hubo el pasado 21 de abril en diferentes ciudades del país. Este discurso hace parte de una confrontación que el presidente ha intensificado y que diluye su idea de un acuerdo nacional, que aún no es tan clara. 

En esta historia puede leer las claves del discurso de Petro.