Se trata de una ponencia de Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes radicarán una ponencia positiva para que se les formulen cargos al presidente y a otros miembros clave de la campaña de Petro, por la plata no reportada en la campaña presidencial del 2022.

La ponencia de los magistrados pide que se formulen cargos y se abra investigación en contra del presidente, del presidente de Ecopetrol y exgerente de campaña Ricardo Roa, y otros directivos de la campaña.

¿Qué plata no reportada?

Hay varias denuncias:

→ La Silla Vacía ha denunciado plata no reportada de que entró del sindicato de maestros Fecode, de los testigos electorales, y de aviones que no se reportaron como gastos de campaña.

→ Las cuentas de campaña fuera del tiempo determinado para eso, como ocurrió en diciembre del 2021 con el evento de la P en Barranquilla que financió el empresario Euclides Torres, quien también habría puesto plata en la campaña, según el hijo del presidente, Nicolás Petro. 

YouTube video

→ También hay plata de la criptomoneda, que fue promovida por un hombre investigado por narcotráfico, quien también habría prestado un avión a la campaña. 

¿Qué sigue ahora?

La sala plena del CNE tendrá que evaluar la ponencia positiva. Son un total de nueve votos, de los cuales dos ya están asegurados.

El presidente respondió, como ya lo había anunciado en el discurso del 1 de mayo, diciendo que las investigaciones tanto periodísticas como de tribunales se tratan de un “golpe blando” en contra de su gobierno: