Luis Guillermo Pérez, el superintendente de Subsidio Familiar, fue suspendido por 12 años para ocupar cargos públicos, según una decisión en primera instancia que dictó hoy la Procuraduría.

Supersubsidios es la entidad que se encarga de vigilar a las cajas de compensación y demás entidades involucradas en las transferencias de los subsidios.

En noviembre de 2023, la Procuraduría abrió la indagación y suspendió por tres meses al funcionario. 

El caso. Pérez, según la Procuraduría, hizo modificaciones a la lista de elegibles para los cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación.

El funcionario dijo que esa modificación la hizo porque “el gobierno anterior” le dejó una lista cerrada para nombrar agentes interventores en cajas de compensación intervenidas.

Además, la Procuraduría abrió una investigación por presuntamente haber solicitado a las cajas vigiladas un aporte en dinero para la población de Buenaventura (Valle del Cauca). 

En su decisión en primera instancia, la Procuraduría incluye este último tema dentro de las faltas que Pérez cometió al frente de la entidad.

Pérez dijo que pidió esa plata como un “aporte voluntario” para una iniciativa que tenía la iglesia en ese distrito.

Un aliado del presidente. En septiembre de 2022, Pérez fue posesionado como superintendente de Subsidio Familiar por el presidente Petro. Tras su suspensión, fue condecorado por la bancada del Pacto Histórico.