El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le dijo al presidente Gustavo Petro que no suspenderá la “vaca” que inició para terminar las vías 4G del departamento, luego de que Petro se lo pidiera esta mañana en medio de la polémica por la supuesta donación de $10 millones que hizo el Clan del Golfo. 

Petro también le propuso implementar un cobro por la valorización de las obras de Antioquia que ya se han hecho y destinar un porcentaje de esa plata a las vías 4G. Pero Rendón no la aceptó. 

Lo que dijo Rendón: 

“Son 5 mil donantes que pedimos no estigmatizar”. Rendón aseguró que la “vaca” es “sinónimo de solidaridad de civismo, de fuerza del pueblo antioqueño y colombiano”. Y que la entrada de esta plata es verificada por Bancolombia, entidad bancaria con la que hay convenio para las donaciones. 

“El gobierno debe culminar las 4G”. “Presidente, si no tienen los recursos, entréguenos esos tramos viales hoy a cargo de la nación y desfinanciados, que nosotros aquí lo sabremos culminar, para el goce y el disfrute de todos los colombianos”, le pidió a Petro.

Sobre la propuesta de Petro. “Antioquia ya ha sido ejemplo en el pasado del cobro de valorización social. Ha definido de manera progresiva este tributo”, dijo.

“Bien valdría la pena estudiar la pertinencia de poner una carga más sobre los contribuyentes colombianos en momentos en los que la economía está a la caída. De pronto terminamos socavando la necesaria reactivación económica”, concluyó. 

Dato: El presidente ya le pidió a la Fiscalía investigar “rigurosamente” el supuesto aporte del Clan del Golfo a la “vaca”. 

Les dejo esta historia sobre cómo van las vías 4G detrás del choque entre el presidente Petro y el gobernador Rendón.