Esta es la segunda semana de racionamiento de agua en Bogotá por los niveles de embalses que están en sus bajos históricos. Sin embargo, aunque en los cinco días de racionamiento ha bajado el consumo promedio de agua, la meta todavía está lejos. 

Para que se entere cómo va la ciudad con el racionamiento, aquí las claves del reporte de hoy: 

La meta es lejana. Ayer el consumo fue de 16,11 metros cúbicos por segundo. La meta es de 15 metros cúbicos por segundo. Fue uno de los consumos más altos en los días de racionamiento. El día 1 fue de 17,39 metros cúbicos (el más alto) y el más bajo, fue el día 2, con 15,8 metros cúbicos. 

El nivel del embalse Chingaza también sigue bajo. Con corte al 15 de abril, llegó a 15,52% y la meta es alcanzar el 20% de nivel al finalizar este mes. 

Reporte de consumo al corte del 15 de abril de 2024. Fuente: Cuenta oficial de Twitter (X) del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. (@@CarlosFGalan)

Ahora los bogotanos podrán tener multas. Si desperdician agua, la Policía podrá multarlos desde $750 mil hasta $1’200.000 de pesos. Por esta razón, ayer Galán les pidió a los bogotanos que reporten comportamientos que gasten demasiada agua, como lavar fachadas o andenes. Incluso, si se ve un hidrante goteando.

Como otra medida extra, también se cobrará el doble para los que consuman más del doble de lo que está estipulado como consumo básico de subsistencia —que es de 22 m3—, según un decreto que ya existe en la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA). 

Sobre el reto ambiental que se suma a la Alcaldía Galán y las medidas que hasta ahora se han tomado para enfrentarlo, les dejo este capítulo de Huevos Revueltos.