Así lo anunció el director de la entidad, Luis Lota. 

¿Qué es la Región Metropolitana? Es una entidad que asocia a Bogotá con los municipios de Cundinamarca que le quedan cerca, que dejaron montada las administraciones de Claudia López y el exgobernador Nicolás García. La idea es que la entidad avance en temas de integración económica, de movilidad y oportunidades en la región.

¿Por qué es clave la entrada de Soacha? Porque tiene medio millón de habitantes, de los cuales entre 250 mil y 300 mil salen todos los días a trabajar en Bogotá.

Por eso, es clave la integración del municipio con la capital.

Por Soacha pasan grandes proyectos de infraestructura de Bogotá. Como el Transmilenio, la tercera línea del metro y el puente Tibanica para conectar con la Avenida Ciudad de Cali. Además de otros proyectos de seguridad y desarrollo entre las dos ciudades.

Es el primer municipio que se asocia, pero hay otros en fila. Como Funza, Subachoque, Mosquera y Madrid.

La Silla confirmó que los siguientes municipios para entrar a ser parte de la Región Metropolitana son Madrid y Chía.

Galán respondió sobre la decisión. “Es una buena noticia para Bogotá, para Soacha y para la región”, dijo. El alcalde de Bogotá aseguró que está listo para trabajar articuladamente con Soacha para impulsar sus oportunidades en materia económica y de movilidad.

El tema también es clave para la relación entre el gobernador Rey y el alcalde Galán. Que en el pasado han sido enemigos, pero están trabajando juntos para sacar adelante la Región Metropolitana. 

A Petro no le gustó la noticia. El presidente dice que la Región Metropolitana genera mayor presión en los recursos naturales de la sabana de Bogotá. Por ejemplo, dice que “el problema de escasez de agua se debe al exceso de urbanización”, se lee en su trino.

Y anuncia que “el gobierno prepara la inversión en la soterración de la auto sur en el municipio de Soacha para recuperar la integración del suelo municipal y la calidad de vida de sus habitantes”.