Carlos Fernando Galán y Jorge Emilio Rey. Foto: Twitter Galán.
Carlos Fernando Galán y Jorge Emilio Rey. Foto: Twitter Galán.

Jorge Emilio Rey llegó a la reunión con Carlos Fernando Galán buscando una disculpa. Tras siete años de denuncias de corrupción y volteo de tierras del alcalde de Bogotá en contra del hoy gobernador de Cundinamarca, los dos mandatarios ahora tienen que trabajar juntos para sacar adelante proyectos que benefician tanto a la ciudad como a la región. 

Galán no se disculpó, según una persona que estuvo en la reunión y contó detalles a condición de no aparecer nombrado. Pero sí le pidió a Rey “pasar la página” para construir una relación de cooperación cuando hay mutuos intereses. 

Desde que llegaron a sus cargos, la relación entre Galán y Rey ha estado enfocada en proyectos. Como resultado lograron destrabar el Regiotram de Occidente, que estaba emproblemado por la falta de licencia ambiental.  Esa articulación entre capital y departamento será clave especialmente para los proyectos en los que se sienten a negociar con el gobierno de Gustavo Petro, como ocurrió con el Regiotram. Pero las tensiones entre ambos no están superadas.

Así se cultivó una enemistad política 

En el 2017, el entonces senador Galán denunció un “cartel de volteo de tierras” en Cundinamarca. Comparando la manipulación de los usos del suelo con el narcotráfico, el senador explicó el esquema de corrupción en el que se hacen cobros irregulares a propietarios para que sus predios se metan como suelos industriales, lo que aumenta su valor, a través de una modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Galán se refirió, particularmente, a casos en Mosquera, Facatativá, Chía y Funza, municipio del que el hoy gobernador fue alcalde entre 2008 y 2011. Además del cartel del volteo, el entonces senador señaló a Rey por la expedición de licencias para parques industriales en predios que originalmente estaban designados como agrícolas.

Rey siempre se ha defendido de los señalamientos porque durante su administración de Funza no hubo cambio en el POT, por lo que es imposible que se haya incurrido en el volteo de tierras. Aun sin cambio en el Plan, en 2012 La Silla documentó coimas y pagos irregulares en ese municipio para que se les rebajara el impuesto a la plusvalía. Aunque Rey negó estar al tanto de esos pagos. 

La campaña para las elecciones en 2022 avivó los enfrentamientos entre los dos funcionarios, que se volvieron a encontrar en la coalición Centro Esperanza. Rey le cantó su apoyo, a título personal, según dijo, al precandidato de la coalición Alejandro Gaviria. En esa consulta, el candidato de Rey se medía contra Juan Manuel Galán, que también era precandidato presidencial. 

Después de cantarle su apoyo a Gaviria, en entrevista con Semana, Rey dijo que los señalamientos de Galán se daban por una campaña política y que los hermanos Galán lideraban un “cartel de la doble moral”. “Instrumentalizan mi nombre para fines políticos. Galán les dice a los electores que es un adalid de unas denuncias que son falsas y él sabe, él es consciente que está metiendo un cuentazo”, dijo.

Dos días después, Semana entrevistó a Galán, quien insistió en sus denuncias y habló de “un monopolio político del departamento”, por el control político de Rey en Cundinamarca. 

Además de los intercambios en entrevistas, la pelea entre los dos alcanzó las vallas de la campaña. Para promover la aspiración presidencial de Juan Manuel Galán en 2022, el Nuevo Liberalismo hizo vallas con los apellidos de varios cuestionados para promover una campaña anticorrupción. Entre ellos incluyó el de Rey.

En abril del año pasado, fueron condenados el empresario Mario Angulo y la exjefe de planeación de Funza, Adriana Milena Orozco, por irregularidades en la expedición de licencias para construir parques industriales durante la administración de Jorge Enrique Machuca, aliado político de Rey y su sucesor en Funza. Orozco fue condenada a siete años por los delitos de prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público, en primera instancia. Sin embargo, en julio del año pasado, la exfuncionaria y el empresario fueron absueltos de esos delitos en segunda instancia por el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Pese a las condenas, el gobernador sigue apartándose de los señalamientos. Rey le contestó a una columna de Daniel Coronell sobre la condena que “no existe irregularidad alguna en mi actuar, según la autoridad”, según trinó.

La relación mediada por proyectos

Aunque los dos mandatarios han tenido una compleja relación, desde sus victorias electorales en octubre se avizoraba la necesidad de trabajar juntos. Así lo vaticinó Augusto Reyes, quien fue asesor de la exalcaldesa López y el exgobernador de Cundinamarca Nicolás García. “Galán y Rey no tienen que ser igual de amigos que Claudia y Nicolás para llevar la Región Metropolitana más lejos y hacerla más fuerte”, trinó Reyes. 

La Silla habló con cinco fuentes al interior de la Alcaldía y dos de la Gobernación sobre cómo ha funcionado el detrás de escena de la relación entre los dos mandatarios durante estos dos meses que llevan gobernando. 

El alcalde de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca se han encontrado en por lo menos tres reuniones públicas. En ellas no ha habido abrazo de saludo, sino un apretón de manos entre los dos y muestras de voluntad política para trabajar juntos en los proyectos que benefician a sus regiones. 

“Con el gobernador nos ha ido bien, hemos empezado a hablar alrededor de proyectos muy importantes. Es una relación que se va construyendo alrededor de proyectos específicos que son de mucha utilidad para la ciudad y para el departamento”, le dijo a La Silla Miguel Silva, el secretario de Planeación del Distrito. 

Entre esos proyectos claves están la extensión del Transmilenio a Soacha, el túnel que conecta con el municipio de la Calera, y la carretera entre Bogotá, Facatativá y Alpes. Incluso la tercera línea del metro de Bogotá, que empezaría en Soacha y Galán quiere dejar hasta el 90% de los estudios necesarios para construirla, según su Plan de Desarrollo. 

“Para el alcalde se puede avanzar más en los proyectos si no hay amiguismos de por medio y si todo está orientado a los resultados. Y eso anda bien”, dice una fuente de la Alcaldía, que pide la reserva de su nombre porque no tiene la vocería. 

En el Plan de Desarrollo, la Alcaldía estableció objetivos de seguridad, desarrollo sostenible e infraestructura compartidos por Bogotá y sus alrededores. Estos hacen parte del desarrollo del proyecto Región Metropolitana, la entidad asociativa de la capital y los municipios aledaños para trabajar juntos, que heredan Galán y Rey de las administraciones de la exalcaldesa Claudia López y el exgobernador Nicolás García.

“Tenemos el reto de que la Región Metropolitana nos ayude a los municipios, departamento y Distrito a resolver problemas de manera conjunta. A esos que llamamos retos metropolitanos”, explica Silva, de Planeación. “Bogotá necesita de una muy buena interlocución con la Gobernación y con la Región Metropolitana”, agrega. 

La negociación con el gobierno nacional

Después de seis meses del bloqueo en la obra del Regiotram de Occidente, el tren eléctrico que busca conectar los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza y Bogotá, el pasado 27 de febrero el gobierno nacional destrabó el proyecto al dejar de exigirle licencia ambiental. 

El hecho mereció evento presidencial, con el presidente Petro al frente, y atrás, sentados, el alcalde de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca. Hasta ahora, el alcalde Galán y el presidente Petro han mantenido una relación cordial. Especialmente, en comparación con la pelea pública en la que estaban Petro y la exalcaldesa López. Aunque hay diferencias claras en temas como el metro subterráneo que quiere el presidente, el alcalde ha mantenido canales de conversación con el gobierno nacional sobre otros clave como la seguridad. 

Rey y Petro tuvieron diferencias por el manejo de la movilidad cuando el segundo era alcalde de Bogotá. Pero en las tres reuniones que han tenido desde el año pasado, el gobernador de Cundinamarca ha mantenido un tono de cooperación para el desarrollo de las regiones. 

La relación a tres bandas será crucial en los proyectos que tienen trabas del gobierno nacional, como ocurría con el Regiotram antes de la reunión entre presidente, gobernador y alcalde. Entre esas también está el Regiotram del Norte, que fue estructurado por López y el exgobernador García como un proyecto para pasajeros, pero ahora debe ser reestructurado por Galán y Rey para que también incluya el transporte de carga, según la nueva solicitud del gobierno Petro. 

Como va la cosa, los dos mandatarios lograron destrabar el primer proyecto clave. El reto será mantener la armonía para mostrar resultados con lo que queda de la relación entre el departamento y su capital. 

Nota del editor: En una primera versión de esta nota, no se detallaba que la funcionaria Adriana Milena Orozco y el empresario Mario Angulo fueron absueltos de los delitos de prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público en segunda instancia. El 21 de marzo la nota fue editada para incluir la decisión del Tribunal de Cundinamarca en segunda instancia.

Cubro al gobierno de Carlos Fernando Galán en Bogotá. Empecé como periodista del En Vivo y escribiendo sobre política exterior, la relación con Venezuela y migración. Soy politóloga e historiadora de la Universidad de los Andes. Escríbame a mrestrepo@lasillavacia.com