La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, confirmó en una rueda de prensa que el “Frente 57”, una nueva estructura del Estado Mayor Central (EMC), está operando en los municipios de Guacarí, Pradera, Buga, Palmira y otros.

Las claves del Frente 57. La Silla confirmó que es una fragmentación del EMC y no un desdoblamiento. Es liderada por alias Ángela (Leidy Rojas), quien viene de la columna Adán Izquierdo y por alias Óscar (Luis Carlos Pinilla), de la columna Urías Rendón. Ambos fueron negociadores de paz, pero fueron expulsados en 2023 por el EMC, quien los acusó de ser “infiltrados”.

Este frente tendría 80 integrantes y sería cercano a la Segunda Marquetalia, la otra disidencia que es liderada por “Iván Márquez”.

Se habla de nuevos frentes. Hoy el EMC anunció que creó el Bloque Central Comandante Isaías Pardo, que opera en el Valle, Huila, Tolima y Quindío.

Según alias “Marlon”, comandante del Bloque Central, nace en respuesta a la suspensión del cese al fuego que anunció el gobierno con esa disidencia tras ataques a la población civil y a la guardia indígena en Toribío, Cauca, a mediados de marzo.

El consejero comisionado, Otty Patiño, reaccionó a la reorganización del EMC. “Tienen todo el derecho a reorganizarse. Están agrupando frentes. Si eso contribuye a que los frentes tengan más responsabilidad, bienvenida sea”, dijo.

Les dejo esta historia sobre cómo han crecido los grupos armados en el país y sus efectos.