El reclutamiento de los grupos armados aumentó el año pasado. Foto: Santiago Rodríguez Álvarez.

El ELN, las dos facciones de disidencias de las Farc y el Clan del Golfo tenían en total 16.770 integrantes en armas el año pasado. Esto significa un aumento en el pie de fuerza de los grupos armados de un 11 por ciento en comparación con el 2022. 

El dato proviene de un informe reservado del Ministerio de Defensa al que tuvo acceso La Silla Vacía. Una fuente de inteligencia confirmó los datos y aclara que son del primer semestre del 2023. Los del segundo semestre aún no han sido aprobados por la cúpula militar, por lo que el aumento podría ser mayor.

El aumento de integrantes muestra un fortalecimiento de los grupos armados en medio de la apuesta de paz total. Revela que se están preparando con un plan B por si los procesos de paz fracasan, una tesis que ya había planteado un reciente informe  de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Las cifras que maneja el mismo Ministerio de Defensa confirma que la política de paz total no ha sido efectiva en frenar la expansión de los grupos armados, que viene desde el gobierno de Iván Duque. Tampoco ha sido efectiva la estrategia de confrontación de grupos que no están en la negociación. El Clan del Golfo es el grupo que más se fortaleció, a pesar de que hay operaciones militares en su contra desde 2023.

Con el aumento de pie de fuerza de los armados también ha aumentado el reclutamiento de menores. Aunque no hay cifras confiables, “lo que hemos visto nosotros es que el reclutamiento forzado sigue estando en todas las regiones. No hay ni grupo armado ni región donde no se esté presentando”, dice Andrés Cajiao, investigador de la FIP.

Así se ve el fortalecimiento de cada uno de los grupos analizados por inteligencia militar:

1. El Clan del Golfo es el grupo que más se ha expandido

De acuerdo al informe de inteligencia, este grupo armado tendría por lo menos 5.000 integrantes en sus filas. Un incremento del 23 por ciento en comparación con el 2022, cuando la misma inteligencia militar calculaba que tenía 4.060 integrantes. 

Es una cifra que es inferior a otros estimativos de este grupo. El abogado de esta organización, Ricardo Giraldo, dice que esta organización tiene alrededor de 13.500 integrantes. Por otro lado, el excomisionado de paz, Danilo Rueda, dijo a principios de 2023 que el Clan tenía cerca de 9 mil hombres en sus filas, y luego a finales de ese año los tasó en 14 mil integrantes: un crecimiento del 55 por ciento.

Aparte de la disparidad de las cifras, lo que confirman los datos de inteligencia militar es el nivel de crecimiento que ha tenido el Clan del Golfo en el último año.  Ese fortalecimiento ha sido a través de un modelo de operación empresarial que incluye tercerización criminal, un amplio portafolio de negocios ilegales muy rentables, y una estrategia de control social y político de las comunidades bajo su dominio.

El informe también menciona que para 2023 este grupo tenía influencia en 208 municipios del país, en 15 departamentos. Dato que contrasta también con el de la Defensoría del Pueblo, que dice que tienen presencia en 392. Ambas fuentes ponen al Clan como el grupo con mayor presencia en municipios del país. 

Esa presencia territorial está concentrada en el norte de Colombia, en donde operan sus cinco Bloques, siendo el Urabá antioqueño su retaguardia histórica. En otras regiones como Chocó, Bajo Cauca antioqueño y el Sur de Bolívar ha ganado terreno en medio de guerras contra el ELN y las disidencias de las Farc. En particular en el Sur del Bolívar, a principios del 2023, se reconfiguró alrededor del Bloque Arístides Meza para enfrentar a las guerrillas.

Este grupo armado no tiene ninguna mesa de diálogos con el gobierno Petro, así como ningún tipo de cese al fuego. Por el contrario las Fuerzas Militares adelantan desde mediados del año pasado la operación Hefesto en contra de este grupo en su retaguardia. Aun así es el grupo que más ha crecido. 

2. El ELN pierde guerras, pero sigue como el más grande

De acuerdo con las cifras de inteligencia, el ELN es el grupo armado con más cantidad de integrantes en sus filas: 6.158. Pero, tiene un crecimiento moderado de un 5,3 por ciento: unos 300 hombres más que en 2022, cuando tenía 5.851. 

Sin embargo, el despliegue territorial de este grupo en municipios está por debajo del Clan del Golfo: pasando de 176 en 2022 a 184 para el primer semestre de 2023. Pero de acuerdo a la información de inteligencia militar, los elenos tienen influencia en mayor número de departamentos: 19. 

El leve incremento de la tropa, así como de la presencia territorial del ELN es contradictorio con su realidad en algunas regiones del país, donde está perdiendo guerras contra el Clan del Golfo y el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc. En particular en Chocó y el Sur de Bolívar no ha sido capaz de frenar la expansión del Clan, mientras que en Cauca ha perdido territorios por culpa de las disidencias de “Mordisco”.

“Las estructuras más fuertes del ELN no están en esas zonas de disputa. La gran capacidad militar que ellos concentran es principalmente en la zona de frontera con Venezuela. Creo que ahí es donde ha venido, como aumentando y consolidando su control y poder territorial”, dice Andrés Cajiao, investigador y director del observatorio del conflicto de la FIP.

En ese sentido, de las cinco estructuras de esta guerrilla, las dos que más se han fortalecido según los expertos son el Frente de Guerra Oriental, con presencia especialmente en Arauca, y el Frente de Guerra Nororiental, con presencia especialmente en Catatumbo.

3. EMC se consolidó en sus áreas y sigue creciendo

El Estado Mayor Central de las Farc, la facción disidente de la antigua guerrilla al mando de “Iván Mordisco”, fue el segundo grupo armado que más creció en número de hombres en 2023, alrededor del 9 por ciento. Pasó de 3.545 en 2022 a 3.860 al primer semestre del año pasado.

Además, según las cifras que maneja del Ministerio de Defensa, es el grupo que más creció territorialmente. Pasó de 117 municipios en 2022 a 172 en 2023, con una influencia mucho mayor en el sur del país.

Esta cifra coincide con la investigación que hizo el tanque de pensamiento Conflict Responses (Core) sobre el estado actual de las disidencias de las Farc. El informe de Core muestra que tienen injerencia en 173 municipios, de los cuales tienen algún nivel de gobernanza armada en 77. 

La expansión ha sido más notable en el Oriente antioqueño y el Sur de Bolívar, según Core. También en el norte del Huila, donde este grupo consolidó los frentes Darío Gutiérrez e Iván Díaz en el Huila, que buscan lograr un corredor entre las estructuras del Cauca y del Caquetá. 

El crecimiento del EMC también es claro por el nivel de crecimiento de sus subestructuras o unidades, según el estudio de Core. Mientras en 2021 tenían 14 subestructuras, este año tiene 26. “Las disidencias han seguido aumentando su poder en tres sentidos: expansión geográfica, control de las áreas donde ya tienen injerencia y número de miembros. Aunque pareciera que va a un ritmo menor bajo el gobierno actual que el anterior”, dice el informe.

Según los investigadores de Core, durante los diálogos de paz y el cese al fuego con el gobierno de Petro, el EMC se ha fortalecido sobre todo en sus áreas de dominio, en donde han logrado establecer más su gobernanza, gracias en parte a los ceses y política de seguridad que ha llevado a menos operaciones contra este grupo, entre otros factores.

4. La Segunda Marquetalia está estancada

De acuerdo a los datos de inteligencia militar, la Segunda Marquetalia es el grupo armado más pequeño y con un crecimiento más limitado. Paso de 1.663 en 2022 a 1.751 en 2023, apenas 100 hombres más.

Esta es la facción fundada y liderada por “Iván Márquez”, el exnegociador de la antigua guerrilla que traicionó el Acuerdo de Paz de 2016. Según la investigación de Core, en términos de estructuras pasó de 12 unidades confirmadas en el 2021 a 15 este año. Incluso hay cuatro subestructuras que han desaparecido. 

Además, según el informe de Core, el proceso de consolidación y cohesión interna aún es precario y el liderazgo de “Márquez” no es total.

En concreto, la composición de este grupo es de tres facciones: el “Ala Farc-EP” que es liderada por “Márquez” y está dispersa en el país; la Coordinadora Guerrillera del Pacífico que es el actor dominante en el Pacifico nariñense; y los Comandos de la Frontera que controlan gran parte de Putumayo y de la triple frontera colombiana con Ecuador y Perú. De estas facciones la de “Márquez” es la menos fuerte. 

Según Francisco Daza, coordinador del área de conflicto y paz de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), efectivamente donde hay mayor fortalecimiento de este grupo es en Putumayo y Nariño. “Que los Comandos de Frontera se hayan atrevido a salir del bajo Putumayo y hacer una ofensiva hacia el norte (Caquetá) muestra que están fuertes”.

Sin embargo, su crecimiento sigue siendo limitado y su líder, “Iván Márquez”, tiene muchos incentivos para negociar con este gobierno. Por lo que una mesa de negociación, que ya ha sido anunciada, podría tener más impacto y medir también que tanta cohesión tiene este grupo.

Periodista de la Universidad de Antioquia. En La Silla Vacía empecé contando las movidas políticas de Antioquia como practicante, ahora escribo sobre el conflicto armado, las políticas de seguridad, la justicia transicional y los esfuerzos de paz en el país.