Detector: Colombia sí ocupó el primer lugar en el informe de normalidad de The Economist

Detector: Colombia sí ocupó el primer lugar en el informe de normalidad de The Economist
detector-economist.jpg

En la tercera semana de diciembre de 2021.

Al chat de WhatsApp de La Silla (+57 318 312452) nos llegó la captura de pantalla de una publicación de Facebook que asegura que Colombia quedó en el primer lugar en el informe semanal de reactivación económica y social de The Economist, un importante medio inglés que aborda temas económicos.

Como usuarios nos pidieron verificar la imagen y encontramos que también ha sido replicada en Facebook (acá, acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque Colombia sí ocupó ese puesto en el ranking de The Economist.

Esta es la imagen que nos enviaron por WhatsApp: 

En una búsqueda avanzada en Facebook encontramos que la publicación fue hecha por primera vez el 17 de diciembre de 2021 y fue compartida en varios grupos de esa red social.

La información es cierta.

El 27 de diciembre del año pasado varios medios de comunicación nacionales, como El Colombiano, El Heraldo, Portafolio y Vanguardia, contaron que en el informe semanal del Índice de Normalidad Global de The Economist, que mide la reactivación económica y social de las mayores economías del mundo, Colombia era el país que más se había reactivado, llegando a niveles prepandemia.

Según la información compartida por los medios, Colombia registró un nivel de 108,5 por ciento de normalidad. La reactivación en actividades como transporte público, comercio, tiempo fuera de casa, uso de oficinas, vuelos, tráfico terrestre y cine superaron en 8,5 por ciento lo registrado en 2019.

Ese día el Juan Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, publicó un trino festejando la posición de Colombia en el ranking.

En el sitio web del medio inglés aparece el índice de normalidad global para rastrear “cómo ha cambiado y continúa cambiando el comportamiento debido a la pandemia”. Mide las 50 economías más grandes del mundo, que suman el 90 por ciento del PIB y el 76 por ciento de la población mundial.

El medio explica que la medición es volátil y cada semana se actualiza con nuevos datos.

Una búsqueda en Wayback Machine, una base de datos que contiene copias del pasado de una gran cantidad de páginas de internet, arrojó que en la actualización que hizo The Economist el 17 de diciembre de 2021, Colombia sí ocupó el primer lugar en el índice.

Ese día el medio explicó que la actividad había vuelto a niveles normales en solo dos de los países que rastreados: Colombia, con un índice de 108,5 por ciento, y Pakistán con 107.1.

Sin embargo, como explicamos, la medición cambia todas las semanas y no es sostenible. En el más reciente, con corte del 18 enero, el primer lugar lo ocupa Egipto con 107.4 por ciento. Le siguen Pakistán con 106.6 y Hong Kong con 98.3. Colombia ocupa el noveno puesto, con 81.8.

En suma, el 17 de diciembre de 2021, cuando comenzó a circular la imagen, Colombia sí ocupó el primer lugar en el Índice de Normalidad Global de The Economist, y la imagen difundida hace la aclaración que se trata de un informe semanal. Por eso calificamos la publicación como cierta. 

Compartir