Detector: este video de protestas no es por alza de gasolina

Detector: este video de protestas no es por alza de gasolina
protestas-gasolina.jpg

La grabación ocurrió en Santa Marta por la prohibición del parrillero en motocicletas.

En Facebook está circulando una publicación que muestra un supuesto video de una protestas de motociclistas por el anuncio de que los precios de la gasolina subirán a partir de octubre. 

Como la publicación tiene más de 11 mil vistas, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso porque el video es de una protesta por la prohibición de parrillero en Santa Marta y no está relacionada con el alza a las tarifas de la gasolina anunciada por el presidente Gustavo Petro. 

Así se ve la grabación:

Contexto

El 11 de septiembre, el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter que los precios de la gasolina empezarán a subir a partir de octubre y hasta diciembre, $200 mensuales. Según explicó, el incremento se hará para contrarrestar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios (Fepc) que subsidia el precio de la gasolina. Este fondo no es autosostenible y el déficit esté llegando en un trimestre a los 10 billones. Petro, además, ha dicho que esa deuda se debe a que el Gobierno Duque no pagó, lo cual es engañoso como se muestra en este detector.

La protesta no está relacionada con el alza a la gasolina

Una búsqueda inversa del video con la herramienta Indiv mostró fotogramas de la grabación enlazados a publicaciones de portales como El Informador y Seguimiento que hablan de una protesta por parte de motociclistas en contra de un decreto que la alcaldía de Santa Marta publicó el 6 de septiembre. 

El decreto 210 de 2022 extiende por un año la prohibición de la circulación de acompañantes y/o parrilleros niños y niñas menores de 10 años, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores de 60 años, personas de sexo masculino mayores de 14 años, en motocicletas y vehículos similares en Santa Marta. 

La decisión fue rechazada por los motociclistas y el lunes 12 de septiembre hubo varias concentraciones en toda la ciudad. El video que circula en Facebook fue tomado de una de las protestas. 

Así se ve un video de las concentraciones de los motociclistas:

En medio de las protestas también se presentaron actos vandálicos e incluso algunos motociclistas tumbaron una cámara de fotomultas. La alcaldesa Virna Johnson se refirió al tema: 

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como engañosa porque el video no muestras una protesta por el alza de la gasolina anunciada por el gobierno de Gustavo Petro.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir