La participación de la senadora Piedad Zuccardi y su esposo el ex-senador Juan José García en el Gobierno de Cartagena sigue aumentando. El propio Alcalde le dijo a sus más cercanos que no aguantaba la presión por la Gerencia de Transcaribe, el Transmilenio que se construye en esa ciudad.

Le pidió la renuncia a Enrique Chartuni, quien había estado ahí por seis años y tenía todo el conocimiento para terminar el proyecto y designó, contra la voluntad del Ministro de Transporte, a José López, hijo del ex-congresista Alfonso López Cossio, condenado para “parapolítica”. López Cossio fue candidato a la Gobernación de Bolívar y perdió luego de que, con la participación de Javier Cáceres, los “paras” se le voltiaron y apoyaron a Libardo Simancas. Por este caso acaba de ser condenado Cáceres por la Corte Suprema de Justicia.

El nuevo Gerente de Transcaribe tiene en sus manos la licitación más importante del sistema, la de la operación. López tendrá que escoger la empresa privada que operará el sistema y definir las condiciones económicas en que debe hacerlo.

Con el nuevo Gerente, Zuccardi completa cinco cuotas en el Gobierno de Cartagena. La Secretaria de Educación es Rosario Ricardo, quien fue su candidata a la Gobernación de Bolívar; María Claudia Páez, asesora cercana en la Secretaría de Planeación; Silvana Giaimo -cuota suya como Viceministra de Minas en el Gobierno de Uribe, es una de las asesoras más cercanas de Campo Elías Terán.

Nota de la editora: la información sobre el supuesto otorgamiento de licencias por parte de Silvana Giaimo fue rectificada y por lo tanto sacada de este confidencial en el que aparecía esta información errada inicialmente.