Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

La Silla conoció el balance financiero de la Federación Colombiana de Fútbol del 2020.

Hoy los dirigentes de los 36 clubes de fútbol profesional y las 34 ligas de fútbol de todo el país que integran la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se reunirán en su asamblea ordinaria anual. 

 

La Silla conoció todo el balance financiero (véalo aquí), que llegó a manos de los 70 dirigentes del fútbol para que decidan hoy si le dan el visto bueno. Lo revisamos detalladamente y encontramos varios datos reveladores sobre la máxima entidad del fútbol en el país.

Por ejemplo, Ramón Jesurún, presidente de la FCF, seguramente explicará por qué el pago para una multa por corrupción salió de un fondo destinado para construir sedes deportivas, o por qué dice que no hay plata para pagar la Primera C o para financiar la Liga Femenina, cuando los estados financieros muestran otra cosa. 

En cambio, revelan que la FCF sí pudo pagar una indemnización de casi 2 millones de dólares para sacar a Carlos Queiroz como Director Técnico de la Selección y una millonaria multa por corrupción.

Es la primera vez que los dirigentes se reúnen desde que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó por corrupción a la FCF, y a varios de sus directivos, por la venta de la boletería del Mundial de Rusia 2018. El caso le costó a la FCF una multa de 16 mil millones de pesos, además de sanciones individuales a ocho de sus directivos, incluyendo a su presidente, Ramón Jesurún.

En la Federación, el secretario General, Andrés Tamayo, le dijo a La Silla que antes de la asamblea de hoy no respondería a las preguntas que le hicimos sobre el balance.

Esto fue lo que encontramos:

1

La plata para pagar la multa de la SIC por corrupción se la quitaron a los programas para apoyar el fútbol 

El año pasado, la FCF fue sancionada por la SIC con una multa de 16 mil millones de pesos luego de que encontrara que existió corrupción en la venta de boletas para el Mundial de Rusia 2018. 

Como contamos en esta historia, para pagar esa sanción por corrupción la Federación tuvo que destinar el equivalente a la tercera parte de lo que recibió por patrocinios en 2020 o la mitad de lo que obtuvo por los derechos de televisión de los partidos del Mundial.  Sin embargo, la continuidad de Ramón Jesurún no está en discusión.

Aunque hoy en la asamblea de la Federación se someterá a discusión de dónde salió la plata para pagar la millonaria multa.

Según el balance, 3 mil millones salieron de plata que tenían dispuesta desde 2019 para pagar una eventual sanción de la SIC. Los otros 13 mil millones de pesos los sacaron de una cuenta llamada “Fomento para el Desarrollo de la FCF”.

En el mismo balance se detalla que la plata de esa cuenta inicialmente debe ser destinada  “a la operación en gastos de sedes deportivas” que no están en el presupuesto general de la Federación. 

Es decir, que en la práctica, tal y como contó el periodista Alejandro Pino Calad aquí, la plata que debía ser usada para el fomento del fútbol, que en sí misma es la razón de ser de la Federación, se fue a pagar una multa por corrupción.

Los dirigentes de las ligas y clubes deberán evaluar esa situación, decidir si rechazan o avalan la gestión de Jesurún y de los demás directivos involucrados en el escándalo que permanecen en sus cargos.

 
2

La pandemia no afectó a la FCF, y sí hay plata para financiar el fútbol femenino y la C 

El balance de la Federación Colombiana de Fútbol muestra que la crisis no la está viviendo esa organización, sino sus afiliados.

En contraste con los anuncios de crisis en clubes profesionales o con los llamados de ayuda de las ligas aficionadas, las cuentas de la Federación no revelan que la pandemia haya golpeado a sus finanzas.

Con respecto a 2019, en 2020 la Federación aumentó sus ingresos en 15 mil millones de pesos. Principalmente, con los derechos de televisión, los patrocinios de la Selección y los giros de la Fifa y la Conmebol para subsidiar el fútbol local por la pandemia.

Si bien eso no significa que el cierre de 2020 fue mejor que el 2019, porque disminuyeron otro tipo de ingresos y, en todo caso, existieron gastos como el pago de la multa de 16 mil millones de pesos por corrupción. 

Con respecto al año anterior, sus excedentes (el equivalente a utilidades en una empresa privada) bajaron en 4 mil millones, y en total dejaron un saldo positivo para la Federación de 16 mil millones de pesos en un año de recesión mundial.

En enero, Jesurún dijo que “no hay plata” para financiar la Primera C. Sin embargo, este monto muestra que en las cuentas sí hay recursos suficientes para transferirle a la Dimayor y la Difutbol, con el fin de que inviertan en esa división. Además, ratifica que, como contamos aquí, la falta de apoyo al fútbol femenino no es un tema de plata, sino de voluntad.

 
3

La indemnización de Queiroz sí fue cercana a los 2 millones de dólares 

En el balance hay un incremento en los gastos de personal con respecto a 2019 del 52 por ciento, que equivale a 7.212 millones de pesos.

Según lo que se detalla en el informe, el aumento en ese gasto obedeció al alza del dólar, que en promedio estuvo en los 3.693 pesos en 2020, y al “reconocimiento de la liquidación del cuerpo técnico saliente”.

Justamente, de los 7.212 millones de pesos que se gastaron de más, 6.530 millones de pesos corresponden a un rubro que se denomina en el balance “Honorarios cuerpo técnico”.

Ese monto, equivale a 1,7 millones de dólares a cambio promedio de 2020 y a 1,8 millones de dólares a cambio promedio de diciembre de ese mismo año.

Aunque no se detalla cuánto de ese monto global se fue a pagar específicamente la salida de Carlos Queiroz como Director Técnico de la Selección, que se concretó en diciembre pasado, sí es claro que el costo de su indemnización fue la partida más grande y que en esa medida, la cancelación de su contrato fue cercana a los 2 millones de dólares.

Eso desmiente las declaraciones que a finales del año pasado entregó a medios el presidente de la Federación, Ramón Jesurún, quien dijo que la salida del técnico había estado muy por debajo de esa cifra.

Además, pone ‘el dedo en la llaga’ sobre lo que rodeó la salida de José Néstor Pékerman, quien hasta ahora ha sido el Director Técnico más éxitoso de la Selección. La prensa deportiva dijo que había sido por diferencias con Jesurún, quien terminó poniendo a Queiroz.

 

4

El choque de ingresos en la pandemia llegó por cuenta de los patrocinios 

Aunque el número de anunciantes se mantuvo casi igual con respecto a 2019 (Cementos Argos y el Fondo Nacional del Ahorro fueron los únicos que desaparecieron), los aportes bajaron en casi 20 mil millones de pesos.

Adidas International Marketing bajó casi a la mitad su patrocinio; Panini (los álbumes) en casi diez veces; Colombia Telecomunicaciones lo redujo a la mitad; y Postobón a una tercera parte.

Además de esa reducción, no toda la plata llegó a la Federación.

Según el balance financiero hubo varias renegociaciones de contratos con patrocinadores debido a la crisis del Covid. Por ejemplo, Bavaria, Sodimac y Colombia Telecomunicaciones (Telefónica) pidieron nuevos plazos para pagar poco más de 21 mil millones de pesos.

Es decir, que de los 42 mil millones en ingresos que reportó la Federación en el informe financiero por cuenta de los patrocinadores, solo la mitad entraron efectivamente.

En todo caso, también entraron anunciantes nuevos, como el Instituto de Deportes de Santander, Indersantander, una entidad pública que aparece entregándole a la Federación 300 millones de pesos.

En el sistema de contratación pública solo aparece un contrato entre el Inder y la Federación, pero el objeto es dictar un taller de dos días en “estrategias” de fútbol por el mismo monto. No hay ninguno que haga referencia a patrocinios.

En 2021, la proyección de recaudo por patrocinadores es de 46 mil millones de pesos.

 
5

La puja de Caracol y RCN por los derechos de televisión blindó los ingresos en la pandemia 

En 2018, Caracol Televisión se quedó con los derechos para transmitir las eliminatorias y el Mundial de Qatar. Lo logró tras ganarle a RCN Televisión, canal que, en una fuerte puja por quedarse con ese negocio, empujó la oferta final de Caracol hasta los 40 millones de dólares (114.400 millones de pesos de la época).

Entre 2019 y 2020 (no sabemos 2018 porque no está en los registros contables que analizamos) la Federación recibió 35.481 millones de pesos, de los cuales 33.634 fueron girados el año pasado.

Esa fue la segunda fuente de ingresos más grande de la Federación en 2020, detrás de los patrocinadores. De hecho, para este año está proyectado que lo siga siendo, con un recaudo estimado de 43 mil millones de pesos.

En principio, la estabilidad de ese ingreso no debería verse afectada porque hay un contrato que respalda el flujo de la plata. Pero La Silla confirmó que Caracol y la Federación renegociaron las condiciones del contrato en 2020.

La consideración principal de la renegociación fue la afectación de la pandemia, que incluye hechos como que los anunciantes dejaron de pautar o disminuyeron, hasta que ni siquiera se jugaron partidos amistosos. Por ejemplo, esta semana se conoció que las fechas de marzo se corren para junio.

No pudimos saber los detalles de la renegociación por las cláusulas de confidencialidad. Podría ser que se haya disminuido el valor del contrato o que se haya replanteado la forma de pago. Pero el balance muestra que ese ingreso, que aumentó en 2018 tras la puja de Caracol y RCN, fue la fuente clave de los ingresos en la pandemia.

 
6

Ñapa: La plata para los abogados se duplicó en 2020 

La sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, no solo representó plata para la Federación por la multa de $16 mil millones por la cartelización de las boletas para el mundial de Rusia 2018, sino también en honorarios de abogados.

Con respecto a 2019 ese gasto se duplicó al pasar de 1.686 millones de pesos a 3.539 millones de pesos. Según el reporte financiero, además del pleito con la SIC, los abogados de la Federación litigaron en procesos con Caracol TV, Home Sentry y Une EPM, entre otros.

 

Soy coordinadora de la Unidad Investigativa. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Antes fui editora de La Silla Santandereana, donde cubrí poder en los dos santanderes y Arauca. Previo a La Silla, fue periodista de política y de la Unidad Investigativa...