‘Pacho’ Santos, el candidato uribista para la Alcaldía de Bogotá, estuvo en nuestra serie “Conversaciones desde la Academia” de la Universidad Sergio Arboleda y La Silla Vacía y conversó sobre su apuesta por la ciudad, su vida antes de la política y su decisión de llegar hasta el final de la carrera.

‘Pacho’ Santos, el candidato uribista para la Alcaldía de Bogotá, estuvo en nuestra serie “Conversaciones desde la Academia” de la Universidad Sergio Arboleda y La Silla Vacía y conversó sobre su apuesta por la ciudad, su vida antes de la política y su decisión de llegar hasta el final de la carrera

En una conversación con el Decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Miguel Ceballos y la directora de La Silla, Juanita León, ‘Pacho’ explicó cómo piensa aterrizar las políticas de la Seguridad Democrática a Bogotá.

Específicamente, a través de una microgerencia del tema como la que realizó el ex presidente Uribe en la Nación, él piensa liderar consejos de seguridad diarios coordinados por una nueva Secretaría de Seguridad; vincular soldados y policías retirados para que a través de un cuerpo policial desarmado se encarguen de cuidar su barrio y alrededor de los colegios emulando el programa de Soldados de mi Pueblo, que le funcionó al gobierno de Uribe; y tener una política muy agresiva y estricta contra cualquier tipo de infracción, incluyendo mandar a una UPJ “muy fría” en el Sumapáz a los que estén fumando marihuana en los parques.

Pacho explicó las transformaciones o evoluciones ideológicas y personales que ha vivido desde su época de periodista cuando era un hombre liberal y más inclinado a la centro-izquierda.

Reconoció que después del secuestro del que fue víctima por parte de Pablo Escobar en los 90 y sobre todo a partir de su activismo en contra del secuestro a través de la fundación País Libre que el creó y de las marchas masivas que promovió entendió la importancia de luchar frontalmente contra la criminalidad. Esto también fue lo que lo unió al entonces candidato Uribe, que luego le ofreció la Vicepresidencia.

En los temas morales, Pacho también reconoció haberse vuelto más conservador y dice que precisamente allí es donde se distancia del otro candidato de centro derecha Enrique Peñalosa con quien dijo que no consideraría unirse si las encuestas no lo favorecen en la recta final. Dijo que la postura de Peñalosa frente al aborto y la dosis personal los distancian. También la postura frente al grado de impunidad que se les puede reconocer a los guerrilleros en la Habana.

Este es el video de la conversación completa:

YouTube video

Soy la directora, fundadora y dueña mayoritaria de La Silla Vacía. Estudié derecho en la Universidad de los Andes y realicé una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajé como periodista en The Wall Street Journal Americas, El Tiempo y Semana y lideré la creación...