¿Se viene el primer verdeuribista?

Imagen
calvoverdedemocratico(0).jpg

Luis Enrique Arango, el ex rector de la Universidad Tecnológica de Pereira que aspira a la alcaldía de esa ciudad por firmas, está a punto de convertirse en el primer candidato verdeuribista, tras reunirse con el ex presidente Álvaro Uribe en su finca de Rionegro (Antioquia) y firmar una alianza con el Centro Democrático el pasado lunes.

Luis Enrique Arango, el ex rector de la Universidad Tecnológica de Pereira que aspira a la alcaldía de esa ciudad por firmas, está a punto de convertirse en el primer candidato verdeuribista, tras reunirse con el ex presidente Álvaro Uribe en su finca de Rionegro (Antioquia) y firmar una alianza con el Centro Democrático el pasado lunes.

Arango hasta ahora no ha firmado un acuerdo similar con la Alianza Verde, pero él mismo ha dicho que lo ha buscado. Además, su jefe de debate es el empresario Roberto Gálvez, uno de los líderes más visibles del fajardista Compromiso Ciudadano y luego del Partido Verde en Risaralda en 2010, y quien sonó fuertemente como candidato verde a la alcaldía en 2011.

El dueño de Busscar, la ensambladora de buses para sistemas masivos de transporte, tenía la intención de lanzarse pero adhirió a Arango en noviembre, lo que abrió las puertes a un acercamiento con los verdes.

Y, más recientemente, algunos líderes verdes locales como Óscar Cruz han impulsado esa posibilidad, que de concretarse dejaría a Arango como el primer verdeuribista del país - o por lo menos como el primer candidato con aval del Centro Demcorático y apoyos dentro de los verdes, ya que la dirección nacional de ese partido tiene la regla de que no se harán alianzas con el uribismo en ninguna parte.

Por ahora, la alianza con el Centro Democrático -que adelantó La Silla hace un mes- sacó del camino al aspirante uribista, Álvaro Ramírez González, y dejó a Arango como la ficha para enfrentarse a los candidatos de la Unidad Nacional, el ex alcalde Israel Londoño (que es del grupo político del senador de La U Carlos Enrique Soto) y el concejal liberal Juan Pablo Gallo.

Y todo indica que terminará en llave con el conservador Sigifredo Salazar, que es la carta del senador azul Samy Merheg (quizás el congresista godo menos santista) a la Gobernación de Risaralda. En esa carrera se enfrentará a otro sotista, el ex gobernador Víctor Manuel Tamayo que va por firmas.

Contexto

Compartir
0