La gasolina no aumentó 1.200 pesos en los primeros cuatro meses del gobierno de Petro, y aunque sí ha aumentado más de lo que subió en el gobierno de Duque, esto se debe a que antes ese combustible estaba subsidiado. Además, en 4 años de Duque el dólar aumentó más de $900 y en 4 meses de Petro el dólar no subió más de mil pesos.

Desde el 13 de enero circula en Facebook una imagen que compara el supuesto aumento que el precio de la gasolina y el dólar tuvieron durante los cuatro años de gobierno de Iván Duque y los cuatro primeros meses de la presidencia de Gustavo Petro.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque la gasolina no aumentó 1.200 pesos en los primeros cuatro meses del gobierno de Petro, y aunque sí ha aumentado más de lo que subió en el gobierno de Duque, esto se debe a que antes ese combustible estaba subsidiado. Además, en 4 años de Duque el dólar aumentó más de $900 y en 4 meses de Petro el dólar no subió más de mil pesos.

Así se ve la publicación:

Como en la imagen hay varias afirmaciones verificables, La Silla Vacía las revisó una a una:

     1. “En 4 años de Duque la gasolina aumentó $400”: engañoso

Según cifras del Ministerio de Minas, cuando Iván Duque llegó a la presidencia —en agosto de 2018— el precio de la gasolina estaba en 8.882 pesos, y cuando terminó su mandato —en agosto de 2022— estaba en 9.180 pesos. Es decir, hubo un aumento de 298 pesos.

Sin embargo, durante esos cuatro años el precio tuvo aumentos más altos. Por ejemplo en 2021 aumentó 742 pesos: pasó de 8.129 pesos, en enero, a 8.871 en diciembre, esto por cuenta del confinamiento decretado durante la pandemia. En ese momento el precio del petróleo se desplomó y el gobierno de Iván Duque redujo el precio de la gasolina en las 13 principales ciudades como medida de alivio.

#Bogotá Le informo al país que a partir de mañana, 17 de marzo, el precio de la gasolina en las 13 principales ciudades se reducirá en $1.200/galón, fijándose en $7.950/galón y el diésel disminuirá $800/galón, ubicándose en $8.150/galón.

— Iván Duque ???????? (@IvanDuque) March 16, 2020

En todo caso, la gasolina subió poco porque estaba subsidiada en un 57 por ciento. Y de hecho, según el ex minHacienda, José Manuel Restrepo, la gasolina en Colombia estaba 60 por ciento por debajo de los demás países latinoamericanos.

Como La Silla Vacía verificó aquí, desde 2007 en Colombia el Gobierno subsidiaba el precio de los combustibles por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (Fepc), que se creó para contrarrestar la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, y así ayudar a que los consumidores no sientan el impacto en el precio final.

La idea era que cuando el petróleo estuviera barato la diferencia con respecto a un mayor precio de venta se convirtiera en ahorro para el Fepc. Y cuando el petróleo subiera, el mayor valor se compensara con el ahorro existente a la fecha.

Pero ha sido más la plata que ha tenido que poner el Fepc: según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, el déficit desde el segundo trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022 acumuló una deuda de 14,2 billones, que seguía subiendo rápidamente por el aumento del precio del barril de crudo.

Además es un subsidio regresivo porque los más beneficiados son las personas de estratos más altos, según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 el Ministerio de Hacienda también explicó que desde su creación hasta 2019 el Fondo acumuló un déficit por $17,0 billones (que fue saneado), y aunque en 2020 tuvo un pequeño superávit de $149 mil millones, tras la pandemia la deuda aumentó por el incremento en el precio internacional del petróleo, la reactivación económica y la invasión rusa a Ucrania.

Para contrarrestar este aumento, el Gobierno Duque propuso, pero solo hacia el final de su mandato —el costo político es alto—, un plan a corto, mediano y largo plazo para tapar el hueco, y entre las medidas estaba comenzar a subir gradualmente el precio de la gasolina, teniendo en consideración las condiciones de inflación de cada mes.

En julio el MinMinas aprobó un aumento de 150 pesos en el precio de la gasolina corriente y el diésel. Según lo definido en el Marco Fiscal, en adelante la decisión sobre qué tanto y cuándo subir el precio le correspondería tomarla a la administración Petro.

     2. “En 4 meses de Petro la gasolina aumentó $1.200”: falso

Según cifras del Ministerio de Minas, cuando Petro llegó a la presidencia —en agosto de 2022— el precio de la gasolina estaba en 9.180 pesos, y en diciembre de 2022 —cuando cumplió cuatro meses de su mandato— el precio llegó a 9.778 pesos.

Es decir, tuvo un aumento de 598 pesos, menos de la mitad de lo que asegura la publicación.

En todo caso, el precio de la gasolina ha subido más, porque como explicamos en el punto anterior, el gobierno ha venido subiendo gradualmente el precio de este combustible para tapar el hueco del fondo de los combustibles que estaba subsidiando la gasolina. Ejecutando además lo dispuesto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que expidió el gobierno Duque.

Con respecto a esto, en septiembre de 2022 el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que el precio de la gasolina subiría 200 pesos mensuales desde octubre hasta diciembre. Y luego informó que para enero de 2023 la gasolina subiría en promedio unos 389 pesos por galón mensuales.

     3. “En 4 años de Duque el dólar aumentó $900”: falso

El alza del precio del dólar durante el Gobierno de Iván Duque fue mayor de los 900 pesos que afirma la publicación

Según la TRM del 8 de agosto de 2018 —día en que Duque se posesionó como presidente— el precio del dólar era de 2.898 pesos colombianos. El 6 de agosto de este año —el último día de la presidencia de Duque— el dólar se ubicó en 4.337 pesos.

Es decir, el precio del dólar tuvo una subida de 1.439 pesos.

Durante esos cuatro años también hubo días en los que el dólar tuvo alzas históricas, como el 13 de julio de este año que se ubicó en 4.627 pesos, un aumento de 1.739 pesos en comparación con el precio del 8 de agosto de 2018.

     4. “En 4 meses de Petro el dólar aumentó $1.400”: falso

Según el histórico del Banco de la República, desde el 7 de agosto de 2022 —día en que Petro se posesionó como presidente— hasta el 31 de diciembre —cuatro meses después de su posesión— el precio del dólar pasó de 4.337 pesos colombianos a 4.810. Es decir, aumentó 473 pesos, una cifra casi tres veces menor a los 1.400 pesos que asegura la publicación.

De hecho, durante esos cuatro meses se registraron alzas históricas, pero ninguna hizo que el aumento fuera de mil pesos o más.

Por ejemplo, el 3 de noviembre el dólar rompió la barrera de los 5 mil pesos, y se ubicó en 5.015 pesos. Eso es un aumento de 678 pesos, con respecto al precio del 7 de agosto.

Y el precio más alto que tuvo durante esos cuatro meses fue de 5.061 pesos, unos 724 pesos más que los 4.337 pesos que costaba la divisa gringa cuando Petro llegó a la presidencia.

En suma, la gasolina no aumentó 1.200 pesos en los primeros cuatro meses del gobierno de Petro, y aunque sí ha aumentado más de lo que subió en el gobierno de Duque, esto se debe a que antes ese combustible estaba subsidiado. Además, en 4 años de Duque el dólar aumentó más de $900 y en 4 meses de Petro el dólar no tuvo un incremento mayor a mil pesos. Por eso calificamos la publicación como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...